Los directivos de Afic están haciendo un fuerte lobby ante el Emisor y la Superfinanciera, con la intención de establecer un marco legal que les permita a los colombianos residentes en el exterior abrir cuentas de ahorro en el país.

 



El gremio está viendo convertir a sus afiliados en bancos, como es el caso de Finandina. Por ello, su presidenta, Clara Escobar, está trabajando para que tanto las compañías de financiamiento (CF) como los bancos que operan en el país, entre ellos los que siguen perteneciendo a Afic, puedan abrir cuentas para estos colombianos.

 



"La idea es bancarizar a los nacionales que están en el exterior, que suman 5 millones, para que las remesas no se gasten en necesidades primarias sino que se destinen a inversión o ahorro. Tenemos interés en la eliminación de las restricciones legales que impiden a los emigrantes colombianos abrir y manejar cuentas de ahorro desde el exterior sin necesidad de recurrir a terceros", señaló Escobar.



Este tema será uno de los que se tratará hoy en la Asamblea del gremio, donde también se presentará un balance de las compañías del sector en 2010.

 



Una de las razones por las que este año se ve un mayor interés de Afic por lograr que se les permita a los emigrantes abrir cuentas fue el reciente aumento en el monto de remesas movilizadas a través de las CF colombianas.

 


Durante enero de 2011, estas entidades registraron envíos de remesas al país por US$244 millones, lo que representó un crecimiento de 10,5% frente al mismo periodo del año pasado.

 



De hecho, Escobar señala que para 2011 hay un panorama optimista, pues los países desde donde se originan remesas están mostrando signos de recuperación luego de la crisis financiera. Según Afic, 80,1% del volumen mensual de las remesas que llega a Colombia se cobra en efectivo, 19,8%, se hace con un abono a cuenta, y el 0,1% restante se cobra en cheque.

 


La idea del cambio en la normativa es que esa mayoría de dinero que sale en efectivo, en vez de ir directo a los bolsillos de los receptores de remesas, se vaya a sus cuentas de ahorro.

 



Actualmente, los colombianos residentes en el exterior deben usar el canal de giros para realizar sus envíos o contar con una cuenta en bancos internacionales que cobran altas tasas por las transferencias a Colombia.

 



Presenta balance de las Compañías de Financiamiento

 

 

Del balance del 2010 que entregará hoy el gremio de las compañías de financiamiento en su Asamblea, vale destacar que el año pasado la rentabilidad de las CF fue de 13,1%, similar a la registrada por los bancos (15%), según Afic. Y el panorama se ve mejor ahora, pues en febrero de 2011, la rentabilidad de las CF fue de 2,23%, y la de los bancos de 1,7%. El 23% de las CF afiliadas a Afic muestra rentabilidad negativa, mientras que el 77% tiene rentabilidad positiva. El 40% tiene una rentabilidad igual o superior a la media del sistema, mientras que 35% tiene un rentabilidad positiva pero por debajo de la media.

Fuente

La República