El presidente Martinelli afirmó que María del Pilar Hurtado se queda al tener asilo territorial.
Panamá no entregará a Colombia a la ex jefa del DAS, María del Pilar Hurtado, pues "tiene asilo territorial" y el gobierno panameño "respeta las libertades", dijo el presidente Ricardo Martinelli.

"María Del Pilar se queda aquí en Panamá, porque ella tiene asilo territorial, y eso lo vamos a mantener. Panamá es un país que respeta las libertades, y al que se le da asilo, se queda aquí", afirmó Martinelli, según publicó este jueves el diario 'Panamá América'.

En la víspera la fiscal general de Colombia, Viviane Morales, pidió la captura de Hurtado, ex jefa del DAS, por los delitos de concierto para delinquir agravado, abuso de función pública, peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público y violación ilícita de comunicaciones.

La fiscal aseguró que Hurtado, que dirigió el servicio de inteligencia DAS por dos años durante el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), "constituye un peligro para la seguridad de la sociedad", por lo que pidió al juez del Tribunal Superior de Bogotá, Luis Fernando Ramírez, que ordene su captura.

Hurtado, quien dirigió el DAS entre 2007 y 2008, consiguió asilo en Panamá en noviembre del año pasado, cuando la Fiscalía estaba próxima a decidir si le imputaba cargos.

Morales dijo en la audiencia que la decisión de Hurtado de asilarse reflejaba su intención de no querer colaborar con el proceso y evadir la justicia. Hurtado, junto a otros funcionarios, es acusada por un escándalo sobre escuchas y seguimientos ilegales a magistrados, dirigentes políticos de oposición y periodistas con el fin de desprestigiarlos.

AFP

Fuente

El Tiempo