Un balance positivo entregó el presidente Juan Manuel Santos antes de emprender su viaje de regreso a Colombia, luego de una gira de cuatro días por España y Alemania.

Santos sostuvo encuentros con la Canciller Ángela Merkel, con miembros del Parlamento alemán y con los presidentes de los partidos políticos de ese país  con quienes acordó no solo ampliar la agenda tradicional a temas nuevos relacionados con educación, ciencia, tecnología y medio ambiente sino que logró un compromiso del gobierno germano para “ponerle el acelerador y destrabar el Acuerdo de Protección de las Inversiones”, con el fin de estimular el interés de las empresas alemanas de invertir en Colombia. Asimismo, acordó reforzar los esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, lo mismo que la colaboración en materia de seguridad.
“Nos reunimos con la Ministra de Educación y con todo el mundo científico: las cabezas de todas las principales organizaciones que tienen que ver con la ciencia y la tecnología. Fue una reunión realmente importante. Porque un aporte que Alemania le puede hacer a Colombia es precisamente en el frente de la ciencia, la tecnología y la educación”, expuso el Mandatario. 
También resaltó las reuniones que sostuvo con inversionistas y líderes gremiales de Alemania -a la que asistió en compañía de la Ministra de Relaciones exteriores, María Ángela Holguín, los ministros de Transportes, Germán Cardona, y Comercio, Sergio Diaz-Granados, la presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture, entre otros-, al indicar que se acordó destrabar el Acuerdo de Protección a la Inversión entre ambas naciones. Y agregó que con la Canciller Merkel y el Ministro de Economía alemán se decidió darles instrucciones a los respectivos equipos negociadores “para avanzar y poder suscribir a la mayor brevedad posible ese Acuerdo de Protección a la Inversión entre Alemania y Colombia”. Las inversiones que el sector privado alemán quiere hacer en Colombia tienen como objetivo incentivar la producción y el empleo en el país. 
En España, donde estuvo a comienzos de semana, Santos obtuvo el respaldo del Gobierno y de los Europarlamentarios al TLC con la Unión Europea; animó a los empresarios españoles a invertir en Colombia, para “crecer a tasas altas y dar un salto al desarrollo”. Y expresó que su principal prioridad es el avance de los indicadores sociales, "menos pobreza y más equidad". También resaltó el cambio que han tenido las Fuerzas Militares en Colombia “pues son instituciones reconocidas por el respeto a los derechos humanos”.

Fuente

Cancilleria

tags