Este miércoles el presidente Juan Manuel Santos fue recibido con honores militares, en el Palacio de Bellevue, por su homólogo alemán, Christian Wulff, en su visita oficial a Alemania.

A primera hora, Santos se reunió con la canciller de ese país, Ángela Mérkel, quien resaltó la importancia de reforzar la cooperación en el ámbito de la seguridad y la defensa, para luchar contra el terrorismo y el crimen organizado transnacional.

Además, el Presidente colombiano y la Canciller alemana acordaron trabajar conjuntamente en materia de educación e investigación. Por esta razón, se comprometieron a firmar acuerdos para un programa bilateral de intercambio, educación, ciencia, investigación e innovación.

Merkel mostró su respaldo al proceso de reparación de víctimas y restitución de tierras en Colombia, pues según expresó, supone un paso importante para la consolidación de la democracia y el respeto de los derechos humanos en Colombia.

"Este proceso de restitución de las tierras requiere de una organización para que los campesinos tengan acceso a mercados, tengan la tecnología y capacidad de producir para así recibir un ingreso digno. Ahí la experiencia y la ayuda de países como Alemania van a ser muy propicios”, afirmo Santos.

Con respecto a las relaciones económicas entre Colombia y Alemania, los mandatarios resaltaron la importancia de la cooperación económica y del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Colombia. Sin embargo, señaló Merkel, aún falta concretar el apoyo de líderes parlamentarios alemanes.

A esta hora, Santos sostiene una reunión con el presidente Christian Wulff.

Noticia en desarrollo...

Fuente

El País, Cali, Colombia