Dos colombianas relataron cómo su ruta al éxito comenzó en la cocina.

 

En la mesa había una cesta de empanadas colombianas que impregnaban el ambiente con los aromas de la cocina latina, al fondo se escuchaba una salsa, y frente a frente estaban Nelly Janeira y Nora Collazos. Las mujeres pueden verse en el espejo de la otra: son colombianas, dueñas de restaurantes y exitosas.

 

La cita fue en Presto Latin, un restaurante colombiano en Marietta, cuya propietaria es Collazos junto a su socio Lucas Ángel. La caleña acompañada de su amiga Nelly, dueña del restaurante mexicano Tijuana Joe’s, hablaron de sus triunfos y desafíos como empresarias latinas.

 

Janeira, nacida en Caldas y criada en Bogotá, se mudó a Estados Unidos hace más de 25 años. Una vez instalada en este país, trajo a su madre y a sus 12 hermanos.

 

“Mis hermanas empezaron a trabajar como meseras en (el restaurante) El Azteca y de ahí nació la idea de tener un restaurante”, relató Janeira, quien comenzó en esta industria hace 24 años.

 

Collazos, por su parte, inició su negocio hace seis años con una clientela mayormente latina. Nació en Cali y vivió en Venezuela antes de mudarse a Atlanta. Por muchos años deseó tener un buen restaurante colombiano.

 

Hoy dice que se siente feliz de haber logrado su sueño y de tener comensales muy diversos. El 40 por ciento de sus visitantes son estadounidenses y el resto lo conforman sus fieles clientes hispanos.

 

“La comida latina le encanta al americano y (ahora) estamos incluyendo (en el menú) comida cubana, puertorriqueña, sin perder la esencia colombiana, sin perder la bandeja paisa y las empanadas”, dijo Collazos.

 

A pesar de la presión

La recesión económica y las medidas en contra de los indocumentados se han sentido en los restaurantes de las colombianas, y particularmente han desestabilizado la mano de obra.

 

“Entrenar un mesero representa para nosotros unos cuatro meses. Se vuelven parte de la familia y duele mucho cuando se tienen que ir. Uno quiere que se queden mucho tiempo, pero solo alcanzan ocho meses porque Migración se los lleva”, lamentó Janeira.

 

Pero a pesar de los desafíos económicos y políticos, coinciden que la clave para mantenerse a flote es no darse por vencidas.

 

“Es importante la persistencia, tienes que estar ahí, tienes que creer en lo que haces y tener paciencia”, recomendó Janeira a todos lo que se quieran embarcarse en esta “sacrificada” empresa.

 

“Siempre es buena época de hacer negocio, mientras tengas un buen proyecto y seguridad en lo que vas a hacer”, sostuvo Collazos, quien planifica abrir nuevas sucursales de su restaurante.

 

La propietaria de Presto Latin afirmó que en épocas difíciles muchas personas han iniciado grandes empresas y llegan a ser exitosas teniendo los peores pronósticos.

 

Pero estas colombianas tienen buenas expectativas para sus empresas y están agradecidas por los éxitos que han alcanzado.

 

Y más que del dinero que generan sus empresas, ambas empresarias latinas aseguran estar satisfechas del aporte social que sus negocios le ofrecen a la comunidad.

 

“Le he dado oportunidades de trabajo a muchos muchachos estudiantes que vienen sin recursos. Nosotros tenemos gente que empezó con nosotros y trabajó siete u ocho años, hasta que se graduaron, terminaron su carrera y salieron adelante”, contó Janeira.

 

Collazos dice que la gente se identifica tanto con su restaurante que les recuerda la tierra que dejaron atrás. Una vez llegó una clienta con lágrimas en los ojos pidiéndole un abrazo.

 

“Me dijo ‘es que me acabo de hacer ciudadana americana y no tengo nadie a quien decirlo y me vine para acá’. Yo le dije, pues celebremos. Esas cosas a mí me dan mucha satisfacción”, recordó.

 

Restaurante Presto Latin

Dirección: 1157 Roswell Road Marietta, GA 30062

Tel.: 770.973.1285

En Internet: www.PrestoRestaurant.com

 

Tijuana Joe’s Cantina

Dirección: 7870 Roswell Rd
Atlanta, GA 30350

Tel.: 770. 817.5617

Fuente

Mundo Hispánico