Tras finalizar sus estudios de teatro en la universidad del Valle, donde obtuvo una licencia  en  Arte Dramático, Carlos Donoso decidió emigrar a París con el objetivo de aprender un nuevo idioma que le permitiera abrirse camino en el escenario mundial. “Vine solo por aprender el idioma y por cosas de la vida me fui enamorando de este país, de sus gentes y de su cultura, así que prolongue mi estadía por un año más y ya son 22 años de vida en la ciudad Luz.” 

 

Al llegar a la capital francesa ingresó a la Universidad de la Sorbona, a estudiar letras modernas. Posteriormente, su pasión por el teatro, las artes del espectáculo y la comunicación, lo llevaron a continuar sus estudios de teatro en la Universidad de la Sorbonne Paris III, donde terminó con éxito una licencia, una maestría y un D.E.A (Diploma de estudios especializados), en Artes del espectáculo. Desde entonces, ha participando en diversos talleres, cursos de actuación y de gestión de empresas culturales, con personalidades de la historia cultural de Francia como Ariane Mnouchkine, Patrice Pavis y Jean Darnel, Cédric Klapish, entre otros. 

 

Durante los primeros siete años en París, Carlos continuó con prestancia su carrera de director de teatro, actor y pedagogo, dirigiendo talleres de actuación y preparando actores para el Conservatorio superior de arte dramático en Paris y La rue blanche, entre otros. Sus iniciativas son apoyadas por la alcaldía de París y el consejo “Ile de France”, gracias a que sus proyectos abarcan diferentes campos artísticos, realizando desde fiestas populares colombianas, hasta el homenaje a las madres pasando por la fiesta de la independencia, el Festival de documentales colombianos, el Festival en Galerías La Fayette, Festival Rytmo latino, desfiles de moda y el maravilloso “Carnaval tropical de París”. 

 

Sus raíces y el enorme cariño que siente por Colombia, lo llevaron posteriormente a concentrar sus actividades profesionales en la promoción de la cultura latinoamericana, por lo que creó la Asociación Explosión Cultural Latina, cuyo objetivo es valorizar la identidad latinoamericana, en especial la colombiana. 

 

Desde hace más de 20 años, contribuyo con la promoción y la difusión a nivel cultural, turística y comercial de mi país, gracias a los eventos de calidad que organizo para la promoción de Colombia, dirigida a un público europeo. Nosotros somos, por así decir, los embajadores de Colombia en Francia: gestores culturales que trabajamos con mucha motivación por  la promoción de nuestro país.

 

Carlos Donoso también trabaja como director cultural en diferentes festivales latinoamericanos en Francia, como el Festival Mundolatino, y el Festival de Cinco Continentes, donde tiene una popularidad muy grande gracias a su carisma, profesionalismo y seriedad al hacer su trabajo. Así mismo, ha trabajado como encargado de marketing de Quimbaya tours internacional, promocionando el turismo de 13 países en América latina. Desde hace algunos años, también trabaja con una multinacional donde está encargado del sector de América latina en Francia, el cual le permite estar cerca de su comunidad y  ayudar financieramente a la gestión de los proyectos culturales latinoamericanos en Francia. Así mismo, organiza talleres de inserción profesional en las cárceles francesas, lo cual le permite, como él bien lo dice, “estar en contacto con otra realidad social francesa.”

 

A pesar de los grandes éxitos cosechados, Carlos recuerda que fue y sigue siendo todo un reto destacarse en el exterior en su campo de trabajo: “La competencia en el medio artístico y cultural es muy difícil y desalentadora en este país, no solo por la demanda tan grande a nivel francés e internacional  si no por la formación académica de sus gentes. Como emigrantes nos toca trabajar doble o triple para poder destacarnos y encontrar los medios y oportunidades para sobresalir en este campo.

 

 

Nota

Carlos Donoso, un colombiano que enaltece las artes colombianas en la ciudad Luz

Fecha de Publicación
Publicado en el slide principal
Si