Jairo Gómez Guzmán un Colombiano Destacado por su entrega a las comunidades de Kenya - Africa

Nací en Medellín, en una familia de 12 hijos, 8 mujeres y 4 hombres. En el año de 1979 ingresé al Seminario de los Misioneros de Yarumal y al final de los estudios de Filosofía y Teología fui enviado a estudiar inglés en Estados Unidos, con miras a trabajar como misionero en África. Me ordenaron sacerdote en diciembre de 1985 y en febrero de 1986 viajé feliz al África.


Decidí adelantar mi plan de vida fuera de Colombia  porque, perteneciendo a un Instituto Misionero, entiendo que la humanidad es una familia, independiente de razas, culturas, lenguas, creencias y fronteras; todos somos hermanos y hermanas. Como colombiano entiendo que hace rato llegó el momento de la solidaridad de sur a sur.


En mis planes no estaba ir a Estados Unidos a estudiar inglés, pero esta experiencia me abrió las puertas al mundo; conocí gente maravillosa. A medida que fui aprendiendo el idioma fui participando en encuentros, seminarios y conferencias que me pusieron en contacto directo con la realidad mundial. 


Al final del año de estudio de inglés, los Misioneros de Maryknoll me enviaron al Asia por dos meses (Corea del Sur, Taiwan y Filipinas). En Corea nuestra estadía consistía en enseñar inglés a universitarios en la mañana y en la tarde salíamos a conocer el país y la cultura y entrábamos en relación con jóvenes y familias coreanas.


En febrero de 1986 llegué a Kenya donde el idioma nacional es el kiswahili y el oficial el inglés (Kenya fue colonia inglesa por 60 años). A través del idioma entré en el mundo africano, que me ha enriquecido profundamente a través de sus grandes valores y maravillas.


El iniciar en un país diferente, en diferente cultura y lenguas tiene sus retos, pero cuando hay determinación y convicción, los ideales son posibles de alcanzar. Lo que en un comienzo pareció limitación - obstáculo (lengua, raza, desconocimiento, diferencias) se transformo con el tiempo y la dedicación en Puente y Fortaleza (riqueza de la diversidad, apertura para acoger y aprender de un mundo nuevo, valores como la generosidad, sencillez y dedicación, para contribuir desde la originalidad de nuestra propia realidad y conocimiento).


Estudié la lengua kipsigis de la gran familia de los kalenjins, un grupo étnico de unas tres millones de personas. Viví por varios años en este mundo y entré a formar parte de los kipsigis como uno de ellos. Tengo mi nombre africano, mi clan, mi totem (animal que me proteje), etc. He sido uno de ellos.


Después de tres años en África estudié la lengua nacional, Kiswahili, que me ha permitido entrar en relación con personas de todas las 44 tribus de Kenya y con personas de otros países como Tanzania, Rwanda, Burudni, Uganda, etc.

 

Durante mis primeros doce años en África, estuve tres veces de vacaciones en Colombia y pude pasar por Estados Unidos para compartir la experiencia misionera en África y buscar el apoyo allí a nuestros proyectos y presencia misionera en ese continente. He visitado Norteamérica predicando, celebrando la eucaristía, participando en conferencias, reflexiones de grupos, etc., de manera especial sobre realidad Africana.

 

A los cinco años en Kenya se me pidió la coordinación de nuestros misioneros en este país. Entré en comunicación y relación con los Superiores Regionales de las Comunidades Misioneras del mundo presentes en Kenya, con los obispos en Kenya, con las distintas instituciones y oficinas de Gobierno.


Después de doce años en Kenya, se me llamó para prestar el servicio en la dirección del Instituto: seis años como Vicario General y seis años como Superior General. Varias veces visite los 16 países en donde los Misioneros de Yarumal hacemos presencia en el mundo. Tuve reuniones con obispos en estos países, con autoridades civiles, participe en Foros Internacionales; pude realizar contactos con ONGs para el apoyo a las misiones y a la presencia de misioneros en el mundo, etc. 

 

He estado al frente de proyectos en nuestros lugares de trabajo: proyectos en beneficio de las comunidades locales a nivel de educación, salud, alimentación durante las sequias y hambrunas, tanques de agua y programas  para solución de agua potable, vivienda, grupos de desarrollo, etc.



He participado anualmente en los encuentros mundiales de Superiores Generales de Comunidades Misioneras del mundo. Fui elegido por dos años como Presidente de los Superiores Generales de Comunidades Misioneras del Mundo y estuve en audiencia con el Papa Benedicto XVI en razón de este servicio.


A mi regreso a Kenya, hace ya 4 años, se me ha pedido ser encargado de la Coordinación del Equipo misionero aquí en Kenya. Estamos sacando adelante entre muchos otros proyectos de ayuda a la gente, la formación y preparación de jóvenes africanos que quieren ser Misioneros Javerianos de Yarumal para servir en distintos lugares del mundo. 


Como Comunidad Misionera, nacida en Colombia, siempre hemos mantenido cercanía y muy buena relación con la Embajada de Colombia en Kenya y con la comunidad de connacionales en este bello país.


Durante estos 27 años, desde que llegue a Kenya, he tenido muchas experiencias de choque cultural. En un principio tuve experiencias graciosas para distinguir el genero de las personas debido al uso de las túnicas, los aderezos, el pelo largo en los hombres y cortico en las mujeres, etc.; también tuve experiencias graciosas debido a la poligamia, los matrimonios organizados por los mayores sin mucha decisión, ni participación de la pareja interesada; el aprender a comer distintos alimentos desconocidos para mí: el ir asimilando los oficios de las personas de acuerdo al roll que se tiene en la sociedad, etc.


En los últimos 7 años nuestra cercanía y relación con la Embajada de Colombia en Kenya se ha fortalecido a través de la acogida y buena disposición de nuestra embajadora, la doctora María Victoria Díaz de Suarez. Hemos trabajado en proyectos comunes de servicio a los más desfavorecidos en Kenya, con la participación de los colombianos presentes en este país e inclusive con la participación de la comunidad de latinoamericanos.


Estoy convencido de que la vida, en nombre de Jesús, nos ha puesto como embajadores de Colombia en este país. Por muchos rincones del mundo, de África, de Kenya, por donde caminamos los Misioneros de Yarumal, aparece el nombre de Colombia como el país en donde se origino esta bella “Empresa de Dios”, empresa para la solidaridad, la dignificación del ser humano, para la reconciliación entre los seres de la tierra.


Después de estos años en Kenya y desde mi amor, conocimiento y gratitud a Colombia y al África, considero que estoy en la disposición de brindar conocimiento y facilitar el apoyo para el intercambio a varios niveles entre Colombia y Kenya; relación sur-sur.


Tengo la disposición de acoger a colombianos que quieran venir a Kenya en plan de turismo, de visita, de negocios, de cultura, de investigación, de filantropía; por motivaciones espirituales, de solidaridad  y de servicio a los más necesitados.


He sido muy feliz y sigo siendo muy feliz. Estoy convencido de que es y ha sido un privilegio para mi, el vivir la vida desde la fe, con toda esta dimensión humana y social.

 

Jairo Gómez Guzmán hace parte de nuestro proyecto Colombianos Destacados en el exterior: Talento colombianos que deja huella en el mundo
Fecha de Publicación
Publicado en el slide principal
Si

Hola Jairo como estas, te cuento que soy de Bogotá y tengo un programa de radio online en Buenos Aires, que se llama ALO COLOMBIA y se dedica a difundir a los Colombianos inmigrantes que se destacan alrededor del mundo. Es un programa que se escucha a través de www.arinfo.com.ar dirigido a toda la comunidad colombiana alrededor del mundo. A mi me resultó súper interesante y admirable tu vida como Colombiano en Kenya y toda tu función social.
Por eso estoy muy interesada en hacerte una entrevista para mi programa que se transmite todos los Viernes a las 14 (ARG) 12 (COL NY). Si aceptas mi invitación, la comunicación podemos establecerla a través de Skype.
Espero tus comunicaciones a mi email personal: [email protected] o también puedes comunicarte conmigo a través de los mensajes de esta misma página web. Te invito a vistar nuestra página en Facebook @ALOCOLOMBIA y nuestro twitter @ALOCOLOMBIA. Quedo muy pendiente de tu respuesta. Un Abrazo y mucho éxito en Kenya!! Saludos Cordiales!!
Marcela Forero