Julián Esteban Muñoz Sánchez, un colombiano destacado en microbiología en Sao Paulo

La fascinación que desde muy joven le producía el ambiente que lo rodeaba llevó a Julián Esteban Muñoz Sánchez a dedicar su vida a la Biología. Ya, durante su Licenciatura en Biología y Educación Ambiental en la Universidad del Quindío, se inclinó más la investigación, por el trabajo de laboratorio, que por las actividades docentes o de campo.


Su pasión investigativa lo llevó a buscar nuevos horizontes para adelantar su tesis de pregrado. Gracias al Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Sao Paulo en 2006 se embarcó en la aventura de crear un futuro en un país desconocido, sin tener completo conocimiento de la lengua pero con la firme convicción de avanzar en su carrera académica.


La posibilidad de cursar sus estudios de superiores en una universidad de excelente nivel y gran reconocimiento a nivel mundial y la existencia de una fuerte comunidad de estudiantes e investigadores colombianos que se vuelven una familia lejos de casa influyeron en su decisión de emigrar a Brasil.


Ya allí, perfiló y adelantó el tema de investigación para su tesis, el estudio de la inmunidad humoral y celular en las infecciones causadas por hongos sistémicos. Para esta investigación que realizó apoyado por la Fundación para el Apoyo a la Investigación del Estado de Sao Paulo (FAPESP por sus siglas en portugués) hizo un trabajo experimental que lo llevó a obtener el más alto reconocimiento al finalizar su carrera y la posibilidad de continuar con sus estudios de doctorado en la misma universidad y en el mismo laboratorio.


Su estudio de alternativas para el tratamiento de la paracoccidiomicosis es clave para combatir esta enfermedad endémica que afecta varias áreas de América Latina, especialmente a trabajadores agrícolas, cultivadores de café y/o caña de azúcar; su mortalidad puede llegar a un 25% en pacientes no tratados. Actualmente esta enfermedad se trata con medicamentos antimicóticos, costosos de por sí, por extensos periodos de tiempo (mínimo 11 meses).


Entre 2008 y 2012 Julián Muñoz siguió experimentando con el péptido sintético P10 evaluando su efectividad como adyuvante en las terapias farmacológicas existentes para la paracoccidiomicosis, y junto a un destacado equipo de doctorantes de la misma universidad, obtuvo resultados positivos los cuales  actualmente está a puertas de sustentar y defender en su tesis doctoral.


Julián espera algún día contribuir con el país, después de culminar sus estudios de posgrado, para mejorar el nivel educativo de las universidades o manteniendo colaboraciones en investigadores de universidades colombianas que pueden llevar a publicaciones de alto impacto. Igualmente, Julián expresa su agrado con el papel que el Programa Colombia Nos Une está cumpliendo al divulgar la ciencia que diversos colombianos están desarrollando en el exterior y fomentando el enriquecimiento mutuo por el intercambio de experiencias y surgimiento de nuevas oportunidades laborales y de estudio.

Fecha de Publicación
Publicado en el slide principal
Si