Fernando Forero, un diseñador gráfico colombiano que se reinventó en Polonia para brillar en el mundo

Fernando Forero es un Diseñador Gráfico, Ilustrador y Tipógrafo colombiano residente en Polonia. Tiene 36 años y vive actualmente en Varsovia con su esposa, la artista y fotógrafa polaca Weronika Kwaitkowska Forero.

 

Fernando trabajó como User Interface Artist para el renombrado videojuego The Withcher 3: The Wild Hunt, el videojuego más destacado del 2014 y 2015 a nivel mundial, ganador de más de 200 premios. Hoy es considerado un ícono global del desarrollo tecnológico en Polonia. 

 

Forero hace parte de los 100 ilustradores colombianos reconocidos por la página Colectivo Bicicleta, una publicación que ejerce un alto impacto en torno a la ilustración a nivel latinoamericano. Sus trabajos han sido publicados múltiples veces en revistas y libros especializados tales como ImagineFX Magazine, 2D artista, DPI Magazine y en Colombia se le ha reconocido su trabajo en la revista Proyecto Diseño.   

Ha prestado sus servicios a clientes reconocidos como la firma MTV Europe Networks para su canal MTVLIVE HD donde creó las ilustraciones para un proyecto animado de auto publicidad para el canal. Adicionalmente ha realizado más de 20 familias tipográficas las cuales le sirvieron en el año 2008 para exhibir su trabajo en 10 países latinoamericanos. 

 

La carrera de Fernando Forero se ha labrado con esfuerzo, dedicación y disciplina pero no todo ha sido fácil. La experticia de Forero de 12 años de trabajo profesional, además de las exhibiciones y entrevistas en blogs y magazines) contribuyeron para que empacara sus maletas en el año 2009 para radicarse en suelo europeo. 

 

A Polonia llegó un frío y nublado día de otoño y se radicó en la mediana ciudad de Kalisz, la ciudad más antigua del país. Todo era adverso, diferente, frío. La barrera del idioma era cada vez más grande y esto trajo consigo dificultades laborales. Construir una vida social era prácticamente imposible. La imposibilidad de comunicarse lo llevó a invertir en su supervivencia y vida diaria todo el dinero que consigo traía. Fueron 8 meses angustiosos en tierra foránea, durante los cuales perdió a su madre resultándole imposible regresar a Colombia durante este oscuro periodo para estar con su familia. 

 

El hecho de ser colombiano despertaba preguntas entre los polacos con respecto a la vida de Colombia y sus problemas de violencia y narcotráfico, hecho que le llevó a desarrollar el proyecto personal “The Visual Project Colombia” donde por medio de retóricas visuales, se asociaron conocimientos generales de hechos de Colombia a destacar con imágenes de culturas precolombina. Este proyecto logró trascender la estigmatizada problemática del país, con la idea de enseñarles a los extranjeros los aspectos positivos del país. 


En este punto de su vida, Forero decidió reconstruir su vida. No era fácil pues su entorno cultural era aún desconocido para él. El temperamento de los polacos fue siempre seco, distante y muy introvertido. Siempre les costó aceptar diferencias culturales, quizá por su historia misma donde han sido factores y actores externos los que los han victimizado a través del tiempo. Polonia goza de libertad y democracia sólo desde la caída del comunismo y han crecido con un alto valor de identidad nacional. Esto hace que en muchos casos las oportunidades para los extranjeros sean estrechas. Forero no fue la excepción; por un tiempo se dedicó a diseñar tipografías que distribuyó a través de MYfonts, y con la ayuda constante de su esposa, reunieron el dinero necesario para viajar e instalarse en Varsovia, la capital polaca. 

 

Con esfuerzo y dedicación poco a poco empezó a darse a conocer realizando diferentes logos e identidades corporativas para pequeñas empresas en Polonia. Paralelamente empezó a realizar ilustraciones para publicaciones colombianas. Concentrado en hacer trabajos de calidad, fue invitado por la Opera Bałtycka de la ciudad de Gdansk para realizar afiches y libros de programa para el espectáculo “La Traviata”. Gracias a este proyecto y a la especial historia de amor entre Weronika y Fernando, la historia de su relación fue publicada en el periódico Magazin Pomoroski. A los pocos días, lanzó su portafolio en internet al darse cuenta que su trabajo empezó a tener alcances importantes en suelo polaco y fue de esta manera como fue contactado por Nick Leaf un importante director creativo de la marca MTV Europe Networks en Polonia.

 

La calidad del trabajo de ilustración de Fernando le llevó a ser una vez más invitado para desarrollar un corto auto publicitario para el canal MTVLIVE HD. Después trabajó para diferentes compañías desarrollando logos e identidades corporativas para finalmente hacer parte de la empresa más importante de desarrollo de videojuegos polaca Cd Projekt donde se dedicó a realizar diseño de interfaces y trabajo iconográfico para los juegos The Witcher3 y parte de Cyberpunk 2077. 


Durante su vida en Polonia el trabajo de Fernando ha sido destacado múltiples veces por la página Behance.net el portal de internet para creativos con más impacto a nivel global. También ha sido editado en los libros “Sketching  from the imagination fantasy” por la editorial 3D Total, “Sketchbooks: Vol Two” por la editorial ImagineFX, “Art Quarter Vol4: Visions of the dark side” por la editorial Taiwanesa Moon Art, “A Song From Japan” por Pecha Kucha Night en Bogotá, “Editorial Design” por Chois Gallery en Shangai, Hugo Create por la firma Hugo Boss entre otros.

 

Aún hoy en día sigue dedicando su trabajo a su familia en Colombia, a sus fallecidos padres y en especial a su esposa, la cual, según afirma, es el motivo fundamental de su constante entrega profesional.

 

Puede conocer más de los logros de Fernando Forero ingresando a: http://fernandoforeroart.com/86484/about-me 

Nota

Fernando Forero es un Diseñador Gráfico, Ilustrador y Tipógrafo colombiano residente en Polonia. Tiene 36 años y vive actualmente en Varsovi

Fecha de Publicación
Publicado en el slide principal
Si