Juan Montoya, un director de orquesta colombiano que triunfa en Malasia

Pais

Malasia

El director colombiano Juan Montoya ha sido reconocido varias veces por su exitosa carrera musical, ha recibido varias invitaciones a ser director de orquesta invitado en diferentes orquestas y a su vez ha recibido varios premios, como pianista y compositor.

 

Cuando se encontraba haciendo su Master en piano en Estados Unidos fue cuando decidió definitivamente dedicarse a la dirección, cursando un Segundo Master. Los dos Masters fueron culminados en el año 2009. 

 

Temprano en su carrera, cuando se encontraba cursando clases del pregrado en música en la Universidad EAFIT, tuvo la oportunidad de ser el director asistente del Maestro Alexander Ziborov. Junto con él dirigieron por un tiempo el tan reconocido ensamble de percusión de la Universidad EAFIT, en Medellín. De ahí en adelante tuvo la oportunidad de ser el director asociado del “University of Toledo Symphony Orchestra” y del “University of Toledo Wind Ensemble” por más de dos años.

 

Su carrera también le ha dado la oportunidad de colaborar con maestros internacionales de la talla de Claus Peter Flor, Kevin Field, Edo de Waart, entre otros. Recientemente ha tenido la oportunidad de no solo trabajar sino también de desarrollar una muy buena amistad con el maestro Vance George, de la San Francisco Symphony Orchestra. Con él ha venido trabajando por más de tres años, y de ser su asistente trabajando con los coros del “Shanghai Opera Chorus” y la “Hong Kong Philharmonic Orchestra” mientras interpretaba la Novena Sinfonía de Beethoven, en Hong Kong.

 

Después de graduarse del Master Juan Montoya partió de Estados Unidos y ahora trabaja y vive en Malasia, país del sudeste asiático, desde el 2010. Este trabajo lo ha llevado a dirigir varias agrupaciones en Asia tales como la “Bentley Repertoire Symphony Orchestra”, “UiTM Student Symphony Orchestra” y la prestigiosa “MPYO - Malaysian Philharmonic Youth Orchestra” con sede en el auditorio de las torres Petronas.

 

También ha tenido la oportunidad de trabajar con el Ministerio de Educación de Malasia, entrenando las bandas sinfónicas del país. Este trabajo lo ha llevado a conocer muchos lugares de tan hermoso y exótico país, a entrar en contacto directo con la cultura malaya y a crear un impacto cultural y educativo de largo alcance.

 

Actualmente es profesor de música en la Universidad UiTM en Malasia, donde es el director general de la orquesta sinfónica de la institución y donde también dicta clases de teoría y piano. Fue director asistente de la “MPYO – Malaysian Philharmonic Youth Orchestra” por cerca de dos años y además fue director general del ETE  “Encounters Training Ensemble”, agrupaciones las cuales tienen como sede el prestigioso auditorio “DFP – Dewan Filarmonik Petronas”, ubicado en las emblemáticas torres Petronas.

Fuente

Embajada de Colombia en Malasia

Nota

Juan Montoya, un director de orquesta colombiano que triunfa en Malasia

Fecha de Publicación
Publicado en el slide principal
Si