Lina González, una talentosa barranquillera que se destaca en Nueva Zelanda

Orgullosamente colombiana, emprendedora y apasionada por las relaciones humanas, así se define Lina González Lagares, esta brillante barranquillera quien fue becada para realizar su PhD en Estudios Políticos en la Universidad de Auckland.

 

“Llegué a Nueva Zelanda a estudiar inicialmente y me enamoré de este hermoso país”, comenta Lina, quien luego de terminar su carrera de Gobierno y Relaciones Internacionales en la Universidad Externado de Colombia, donde también fue becada por su rendimiento académico, se trasladó a Nueva Zelanda en 2008. “Debido a mi alto desempeño académico en mi pregrado en Colombia, la Universidad de Auckland me otorgó una beca doctoral para desarrollar mi investigación sobre descentralización, autonomía local y conflicto armado en Colombia”.

 

“Desde el primer día me he sentido bienvenida y querida por los “Kiwi” (neozelandeses) y enamorada de los paisajes y la excelente calidad de vida en Nueva Zelanda. Al llegar descubrí que muy poco se conocía sobre Colombia, sobre nuestra cultura e historia, lo cual me motivó a abrir espacios dentro y fuera de la academia para dar a conocer un poco más nuestro país”, comenta.

 

A los 27 años, Lina se convirtió en la estudiante más joven en recibir un doctorado con méritos académicos. Su tesis doctoral, donde examinó el proceso de descentralización en Colombia y el impacto del conflicto armado a nivel de los gobiernos locales, fue galardona como la mejor tesis tanto del Departamento de Estudios Políticos como de la Facultad de Humanidades (Faculty of Arts) en 2013. Su tesis fue seleccionada como una de las mejores tesis del año entre más de 320 tesis doctorales. Luego de 4 años de ardua investigación planea publicar su libro donde expondrá la otra cara de los gobiernos locales en Colombia. Actualmente trabaja con la Universidad de Auckland en la Oficina de Investigaciones.

 

Lina fue co-fundadora y presidente del primer club de estudiantes latinoamericanos (ENLACES) que ha tenido la Universidad de Auckland. “Desde este espacio buscamos promover la cultura e historia de nuestros países latinoamericanos y fomentar el conocimiento y entendimiento de los neozelandeses sobre nuestra región y sobre Colombia”, comenta Lina.  

 

“Siempre es un reto al inicio demostrar que la educación y formación que recibimos en lo que se conoce como países en desarrollo es de alto nivel y que quienes fuimos educados en Colombia estamos altamente calificados. Sin embargo, una vez conocieron mi trabajo y mis capacidades fue posible sobresalir en lo académico y profesional”, afirma Lina cuando se le pregunta qué tan difícil fue destacarse en Nueva Zelanda.

 

Esta caribeña ha sido también una activista por la paz. Hizo parte del movimiento ‘Jóvenes por la Paz’ por varios años en Colombia y desde el 2012 hace parte del consejo directivo de la Fundación Neozelandesa para la Paz (New Zealand Peace Foundation) desde donde lideran programas para fomentar la convivencia pacífica y la lucha contra el bullying a nivel escolar. En estos momentos Lina promueve espacios para lograr implementar el programa bandera de la fundación (Cool Schools) en escuelas colombianas. 

 

Lina es también una convencida de la necesidad de fomentar el intercambio intercultural. Su espíritu emprendedor la llevó en 2009 a fundar Students Exchange Abroad Colombia (S.E.A. Colombia) compañía que desde entonces ha ayudado a un gran número de colombianos a cumplir su deseo de vivir un intercambio, estudiar y trabajar en el exterior (www.sea-colombia.com). Desde este ámbito empresarial Lina promueve el intercambio de conocimiento y experiencias de jóvenes colombianos en el exterior. 

 

Por su liderazgo y compromiso, Lina recibió un importante reconocimiento, el ‘Blue Award for Leadership and Service’ por parte de la Universidad de Auckland. Esta talentosa barranquillera deja huella en Nueva Zelanda y seguirá dejando en alto el nombre de Colombia en esta parte del mundo. 

Fecha de Publicación
Publicado en el slide principal
Si