Omar Henriquez, un psiquiatra colombiano que trabaja en contra de las adicciones en Inglaterra

Tras obtener su título en Medicina en la Universidad El Bosque de Bogotá, Omar Henriquez tomó rumbo a Inglaterra donde ha desarrollado una amplia y gratificante carrera en diferentes campos de la medicina, pero sobre todo como Especialista Médico en el abuso de sustancias: “Decidí ejercer Medicina fuera de Colombia con el fin de tener acceso a más oportunidades desde el punto de vista laboral y para poder tener la posibilidad de prescribir los medicamentos más avanzados”


En Inglaterra, Omar se ha desempeñado en el área de Adiccion por más de 7 años. Actualmente se desempeña como Especialista Médico en abuso de sustancias, incluyendo heroina, cocaina, alcohol y tambien en el tratamiento de problemas de Salud Mental.


Omar, reconoce que para destacarse como colombiano fuera del país en el área de la salud tuvo que afrontar varios retos; quizás el principal fue “trabajar y sacar fuerzas de flaqueza para estudiar largas horas requeridas en la fase inicial”. Y es que como el mismo Omar lo cuenta, en Londres, para los extranjeros profesionales en el área de la salud, el camino es un poco más complejo.


“Debido a la gran competencia en el Reino Unido en el ámbito médico, se debe manejar ingles avanzado, con el fin de poder comunicarse con pacientes en forma competente. El British Council exige a los médicos extranjeros un puntaje de inglés más alto que el requerido para ingresar a la mayoría de Universidades y Maestrías británicas. El puntaje de inglés (IELTS) requerido es mínimo 7, el mismo puntaje requerido por la Universidad de Oxford. En varias ocasiones los médicos deben repetir el IELTS varias veces para obtener dicho puntaje. La única forma de obtener ese puntaje es mediante cientos de horas de estudio.” 


“Una vez que se superado el escollo del idioma, hay que homologar el titulo por medio del General Medical Council, lo cual implica validación de pensum académico y exámenes que hay que tomar. Este proceso puede durar varios años dependiendo de la motivación de la persona. Si el medico extranjero tarda cierto número de años en pasar los exámenes, el General Medical Council se reserva el derecho de rechazar la homologación. Conseguir trabajo no es fácil, ya que se compite con médicos británicos, los cuales tienen prelación sobre los extranjeros, por ejemplo si un médico británico y otro colombiano son llamados a entrevista, el medico británico debe ser empleado si ambos tienen las mismas capacidades. Yo fui llamado varias veces a entrevista sin éxito ya que los médicos británicos obtuvieron las vacantes. Debido a esto el medico extranjero debe prepararse con mayor dedicación con el fin de sobresalir en las entrevistas. Para conseguir trabajo hay que dar un tiempo de espera de varios meses e incluso hasta un año y medio. Una vez se ha obtenido trabajo hay que pasar una etapa de adaptación al sistema de salud y luego invertir mucho tiempo en estudio e investigación para poder escalar posiciones. La publicación de material científico es altamente valorada en el Reino Unido aunque mi publicación fue difícil de llevar a cabo ya que tuve que pasar varias revisiones realizadas por un panel de expertos y también la publicación debe ser aprobada por la casa editorial”. En este momento Omar ya forma parte del panel de expertos que revisa articulos antes de ser publicadas. 


Pero estos no han sido los únicos retos a los que ha tenido que enfrentarse. Según Omar ha tenido que acoplar la familiaridad en el trato, propia del colombiano, a la cultura britanica: “Cuando empecé a trabajar aquí, se percibió que yo trataba “con mucha familiaridad” a colegas del sexo femenino y me refiero al tipo de saludo que yo había estado acostumbrado en Barranquilla en la clínica que es el del beso en la mejilla. Yo había notado rubor en algunas colegas y no entendía el porqué. Luego aprendí que el saludo estándar en mi ambiente hospitalario es verbal sin contacto alguno.  También se percibió que yo era muy “directo” cuando corregía verbalmente a subalternos. En mi medio hospitalario en Inglaterra se corrige a subalternos de forma indirecta ya que hay que informar a sus supervisores por medio de email. Eso me pareció algo extraño y me tomo un tiempo acostumbrarme a esa práctica. En Colombia en los ambientes hospitalarios las cosas se dicen sin “pelos en la lengua”.


Desde su trabajo en Inglaterra, Omar contribuye en gran medida al desarrollo de Colombia, no solo a través de su participación en las mesas de salud organizadas por el Consulado de Colombia en Londres, sino también “colaborando con el tratamiento de adicción a estupefacientes o cigarrillo en la población colombiana que vive en Londres o asesorando médicos colombianos que quieran homologar el titulo medico en el Reino Unido.” 

Fecha de Publicación
Publicado en el slide principal
Si

Dirigido al Doctor Henriquez.

Cordial saludo, mi nombre es Karen Fernandez soy medico general Colombiana, al momento quisiera poder contactarme con usted para obtener información acerca de los procesos para iniciar una especialización en Inglaterra, estoy buscando oportunidades fuera del país, ya que como usted sabe en Colombia son pocos los que obtienen una plaza de residencia. Gracias por su atención.

Doctor Henriquez

Soy médica general colombiana y al igual que otros colegas busco oportunidades laborales en el exterior, me gustaría comunicarme con usted, estudio inglés in Dublin pero lastimosamente en Irlanda no homologan el internado que se realiza en Colombia. De antemano Muchas gracias por su atención.

Cordial saludo, Doctor estoy en Londres soy medica y le agradecería mucho por su información y orientación con respecto al tema de educación superior aquí en Inglaterra. De antemano gracias por su tiempo y amabilidad.