Convalidación en Colombia de títulos obtenidos en el exterior

 

 

 

 

 

¿QUÉ ES LA CONVALIDACIÓN?

Es el reconocimiento oficial que hace el Ministerio de Educación Nacional de Colombia a los estudios realizados en el exterior de Preescolar, Básica y Media, mediante un acto administrativo, ya sea en lo concerniente a Estudios Parciales (Grados terminados y aprobados) y/o Título Bachiller.

 

¿EN QUÉ CONSISTE LA CONVALIDACIÓN?

En realizar una homologación o equivalencia entre el sistema educativo del país de origen de los documentos y determinar a qué nivel, grado, ciclo se convalidan los estudios.

 

 

CONVALIDACIONES PARA PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA

 

Esta convalidación va dirigida a estudiantes que hayan realizado estudios de Educación Preescolar, Básica y Media en establecimientos educativos de países en el exterior y quieren continuar sus estudios en Colombia.

 


Haga el proceso en línea en 7 pasos


1. Ingrese a la Página Web del Ministerio de Educación Nacional. AQUÍ 

2. Regístrese y obtenga su Usuario y Contraseña.

3. Después de registrado, seleccione en la opción CREAR el tipo de convalidación que solicitará:
a. Convalidación Estudios Parciales
b. Convalidación Título de Bachiller

4. Diligencie el formulario con toda la información requerida para el proceso de Convalidación. 

5. Adjuntar escaneado cada uno de los documentos requeridos por el Ministerio de Educación Nacional y hacer clic en el Botón RADICAR  para el cierre de la solicitud en línea.

6. Al finalizar el proceso será informado por correo electrónico para descargar el Acto Administrativo (Certificación) y/o el proceso que debe realizar para la notificación correspondiente (Resolución).

7. Posterior a la radicación en línea, se sugiere hacer el seguimiento del Proceso en cada una de sus etapas (Opcional).

 

 

¿Qué documentos necesita para este proceso?
 

Debe anexar los documentos originales escaneados preferiblemente en formato PDF, que se relacionan a continuación:

1. Fotocopia legible de documento de identidad colombiano (Tarjeta de Identidad, Registro Civil, Cédula de Ciudadanía, Cédula de Extranjería). Si es extranjero, fotocopia legible del Pasaporte. Los documentos deben ser vigentes y priman los documentos colombianos.


2. Los diplomas, títulos, documentos, y/o certificados de calificaciones originales que den cuenta de la terminación y aprobación de los estudios realizados fuera del territorio colombiano. Estos documentos deben estar debidamente legalizados o apostillados, de acuerdo al país de origen de los documentos y que tiene como finalidad hacer presumir en territorio colombiano que fueron otorgados conforme a la ley del respectivo país.

Para mayor información sobre la legalización y apostille de documentos que surtirán efectos en Colombia, CLIC AQUÍ.


3. Traducción al español de los documentos y sus respectivos sellos, si vienen en idioma diferente, elaborada por un traductor oficial de la lista de inscritos del Ministerio de Relaciones Exteriores de conformidad con lo establecido por el artículo 260 del Código de Procedimiento Civil Colombiano, modificado por el artículo 1°, numeral 118 del Decreto 2282 de 1989.

Consute AQUÍ los traductores oficiales de la Cancillería de Colombia

 

Costo del proceso de convalidación

La solicitud de Convalidación para estudios de Educación Preescolar, Básica y Media realizados en el exterior es totalmente gratuito y tiene una duración de quince (15) días hábiles, a partir del momento de radicación y de acuerdo al cumplimiento de los requisitos exigidos por el Ministerio de Educación Nacional.


 

 

CONVALIDACIONES PARA EDUCACIÓN SUPERIOR

 

 

Aplica para todos aquellos profesionales que realizaron estudios superiores en el extranjero y quieren validarlos en Colombia.
 

 

Trámite de convalidación en 5 pasos

1. Legalice o apostille su diploma. Si está en un idioma diferente al español debe ser traducido por un traductor oficial de la Cancillería. Consúltelos AQUÍ


2. Digitalice todos los documentos solicitados en la normatividad vigente. 


3. Regístrese en el sistema de CONVALIDACIONES SUPERIOR y cree la solicitud de convalidación. 


4. Si el sistema le notifica que la información está completa, cancele el valor correspondiente en la plataforma a través de PSE. 


5. Espere a ser notificado vía electrónica por el Ministerio de Educación sobre el resultado de su solicitud. 
 

 

¿Cuáles son los requisitos para la convalidación?
 

Requisitos generales
Recuerde que estos documentos deben ser digitalizados y cargados en nuestro sistema VUMEN Convalidaciones

  • Fotocopia del documento de Identidad
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía, cédula de extranjería o pasaporte vigente
  • Título
  • Fotocopia del título a convalidar. Debidamente legalizado o apostillado en el paìs de origen. Para convalidar títulos de posgrado deberá anexar su título de pregrado si es nacional o su resolución de convalidación de título de pregrado si es internacional.
  • Certificado de Calificaciones
  • Certificado de calificaciones del programa al que corresponde el título a convalidar, debidamente legalizado o apostillado en el paìs de origen.

 

Requisitos especiales
Títulos en Contabilidad
Para convalidar títulos de pregrado en contaduría, deberá acreditar estudios especificos en:
• Derecho comercial, tributario y laboral.
• Normas contables y conceptos sobre Normas Internacionales de Información Financiera - NIIF.
• Estos estudios deberán ser cursados, aprobados y certificados por una institución de educación superior colombiana que cuente con el programa de Contaduría Pública con registro calificado vigente.

Títulos en Derecho
Para convalidar títulos de pregrado en Derecho acreditar estudios específicos en:
• Derecho Constitucional Colombiano.
• Derecho Administrativo.
• Derecho Procesal Especial Civil, Administrativo, Penal y Laboral.
• Estos estudios deberán ser cursados, aprobados y certificados por una institución de educacion superior colombiana que cuente con el programa de Derecho con registro calificado vigente.

Títulos en Salud
Para convalidar títulos en salud deberá acreditar:
• Plan de estudios para títulos en salud tanto de pregrado como de posgrado.

Para títulos de pregrado:
• La certificación de cumplimiento del internado rotatorio, debidamente legalizado o apostillado.
 

Para títulos de posgrado:
a) Récord quirúrgico o de consulta expedido por las entidades o instituciones facultadas para desarrollar actividades académicas o asistenciales en el área de la salud.
b) Documentos que acrediten actividades académicas y asistenciales.

 

 

Costo del proceso de convalidación

Las tarifas establecidas para el trámite de convalidación de títulos extranjeros de educación superior en 2016 son:

Pregrado: 505.300 Pesos colombianos

Posgrado: 574.300 Pesos colombianos

Para realizar el pago, usted recibirá una notificacion de nuestro sistema de información al correo electrónico que inscribió, el pago se realizará por medio de PSE (pago seguro en línea) es por esto que debe verificar que su banco esté en el listado de bancos inscritos para éste servicio. Asegúrese que su cuenta de ahorros, tenga habilitada la opción para realizar pagos electrónicos a través de PSE

El proceso de convalidación podrá tardar de 2 a 4 meses dependiendo del tipo de trámite al que sea asignada su solicitud.

 

 

 

 

 

 

APOSTILLA Y LEGALIZACIÓN DE DOCUMENTOS

 

¿Qué es la apostilla?
La apostilla es un certificado que autentica el origen de un documento público (ejemplo: certificado de nacimiento, de matrimonio, etc.). 
 

¿Qué es la legalización?
La legalización consiste en reconocer la firma del funcionario público en ejercicio de sus funciones, previo registro en la base de datos del Ministerio de Relaciones Exteriores, para que el documento sea válido en otro país.
 


4 pasos para realizar el trámite completamente en línea
Recuerde que usted mismo puede realizar el trámite las 24 horas del día (todos los días de la semana), no requiere intermediarios, ni cita previa, ni acudir a las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores. 

1. Digitalice cada documento en archivos separados utilizando un escáner y almacenarlo en un archivo en formato PDF que no supere los 11 megabytes de peso; los documentos que contengan información por los dos lados de la hoja, deben ser escaneados por las dos caras. Use un escáner con buena resolución para que la imagen sea clara y los datos puedan verificarse fácilmente. 

2. Adjunte un (1) documento por cada solicitud. No hay límite de solicitudes siempre y cuando cada solicitud contenga un solo documento.

3. Todos los documentos deben contener la firma del funcionario público debidamente registrada en la Base de datos de la Cancillería.
a) Documentos emitidos por entidad pública: la firma del funcionario público en ejercicio de sus funciones que suscribe el documento debe estar registrada en la base de datos del Ministerio de Relaciones Exteriores.
b) Documentos emitidos por particulares: la firma que suscribe el documento debe estar registrada en una notaría o debe realizar presentación personal en la misma. La firma que se apostilla o legaliza es la del notario público que debe estar en la base de datos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

4. Una vez su solicitud sea verificada y aprobada recibirá en su correo electrónico el vínculo para realizar el pago.


Realice el trámite de apostilla y/o legalización en la página de la Cancillería haciendo CLIC AQUÍ 

 

Si tiene dudas comuníquese con el Centro Integral de Atención al Ciudadano (CIAC)
Teléfono en Bogotá: 
382 69 99 
Teléfono fuera de Bogotá: 01 8000 938 000 fuera
Correo electrónico:[email protected]
Servicios de chat y video llamada las 24 horas a través de la página del Ministerio de Relaciones Exteriores www.cancilleria.gov.co