Ante la perspectiva que la crisis económica mundial plantea, los migrantes se han visto en una nueva encrucijada, permanecen en el país al que migraron y tratan de sobrellevar la crisis financiera y el desempleo, o regresan a Colombia y enfrentar un mercado laboral que no ofrece grandes garantías.
La difícil situación que atraviesan España, Francia, Alemania y Estados Unidos, países donde hay una gran cantidad de migrantes colombianos, ha hecho que la vida de estos sea más complicada. Cada vez hay menos empleo para ellos y las políticas que adoptan estos países hacen que haya una gran cantidad de personas que buscan regresar a su país de origen.
Preocupados por esta situación la semana pasada un grupo de investigadores en temas de migración y movilidad, la organización AESCO y representantes de distintas universidades, se reunieron en Pereira para buscar propuestas públicas que permitan facilitar el regreso de los colombianos.
Según Alvaro Ruge Mapi, director de América España Solidaria (Aesco), de los cerca de 4 millones de colombianos en el exterior en España hay unos 800.000, de los cuales un 5% estarían dispuestos a regresar, de acuerdo con consultas hechas por la organización.
Este porcentaje representaría cerca de 40 mil colombianos que buscarían volver al país, y teniendo en cuenta que esto es solo en España, existe una gran preocupación por el impacto que este regreso podría tener en la economía Colombiana.
El mercado laboral colombiano probablemente no podría aguantar tal demanda de empleos. Actualmente, según cifras del DANE, el desempleo es de cerca del 10%, cifra que aumentaría drásticamente si miles de colombianos deciden regresar al país.
Además, el país recibe anualmente una cantidad importante de dinero por concepto de remesas del exterior, el año pasado fue cerca de 4.400 millones de dólares, cifra que probablemente se vea afectada si los migrantes colombianos deciden volver a casa, causando un gran impacto en la dinámica económica del país.
"Uno mira que la reactivación del país en los últimos años se ha dado en buena medida por el aumento de demanda generado por remesas que se envían. El crecimiento económico se ha visto jalonado en una proporción elevada por los recursos que envían los colombianos para que sus familias demanden más bienes y servicios en el país", argumenta Jhonier Cardona Salazar, docente de la Universidad Libre seccional Pereira.
Sin embargo, algunos investigadores como William Mejía Ochoa, director del grupo de investigaciones de la Red de Universidades Públicas del Eje Cafetero Alma Mater, exponen que si bien la situación de todos los migrantes se ha complicado, no es de esperar oleadas de gente retornando.
"El viaje significó una inversión grande que no están dispuestos a perder. Además se tendrían que perfilar perspectivas significativamente buenas y ese no es el caso del país. Los migrantes tienden más bien a aguantar allá", argumenta.
De acuerdo con una encuesta de mediados de año, realizada por el grupo de investigaciones de la Red de Universidades Públicas del Eje Cafetero, con comunidades migrantes en Madrid, entre ellos 350 colombianos, el 30 por ciento respondió que estaban decididos a quedarse indefinidamente allá, algo más del 40 por ciento que regresaría en unos años y otros al jubilarse. Pero estas cifras se pueden haber visto afectadas por la crisis económica de los últimos meses.
Dentro de las propuestas realizadas por los investigadores se encuentran la de establecer líneas de crédito especial para los retornados, capacitación en gestión empresarial y asesoría técnica en el caso de aquellos que busquen montar una pequeña empresa, y tener más en cuenta a los migrantes dentro de las políticas publicas.

Fuente

RedEsColombia

Fecha de Publicación
Publicado en el slide principal
Si