Proceso de conformación de la Mesa Nacional de la Sociedad Civil

Mesa Nacional de la Sociedad Civil

 

¿Qué es el Sistema Nacional de Migraciones?
Es un conjunto de medidas, propuestas y proyectos para garantizar los derechos de la población migrante.
El Sistema Nacional de Migraciones está conformado por varios actores y entre ellos se cuenta la Mesa Nacional de la sociedad civil.

 

¿Qué es la Mesa Nacional de la sociedad civil?
Es un conjunto de actores como: población colombiana en el exterior, población retornada, comunidad extranjera en Colombia, empresas privadas, sindicatos, actores humanitarios, ONGs, academia, población con enfoque diferencial por etnia, género, diversidad y grupo etario, entre otros, quienes trabajarán en beneficio de la población migrante y velarán por sus intereses e ideas con el fin de alcanzar objetivos comunes. 
La Mesa Nacional de la Sociedad Civil aún no está conformada.

 

Primer conversatorio sobre la Mesa Nacional de Migraciones en Madrid
Convocada por un grupo de la sociedad civil

La organización MIGRACODES dedicada a la investigación en Migración y Cooperación al Desarrollo, con la colaboración de la Universidad Pontificia de Salamanca  Campus de Madrid, organiza el conversatorio que permitirá contrastar los retos y oportunidades para la sociedad civil  de este escenario de participación ciudadana.

La bienvenida al evento estará a cargo del Director del Instituto IPS de la universidad de Salamanca Profesor  Antonio  Ávila.  A continuación el director de MIGRACODES, expondrá la importancia de promover la participación ciudadana, impulsando acciones afirmativas con enfoque diferencial, que permitan integrar una agenda cooperante e incluyente desde España.

Ponentes del evento contextualizarán sobre antecedentes, retos y oportunidades de este proceso y del Primer Encuentro por la Conformación de la Mesa Nacional de la Sociedad Civil realizada en Bogotá.  

Igualmente participará el  vocero de la sociedad civil de Madrid –quien asistió al evento en Bogotá-, el cual   describirá los resultados y conclusiones de la primera reunión para conformación de la mesa.

En condición de moderador  participará el profesor Ramón  de Marcos Sanz, PHD e investigador en participación ciudadana. El experto, además de  ser un aporte analítico a las disertaciones de los ponentes,  se referirá a la metodología más adecuada para conciliar democracia participativa con democracia representativa.

Los asistentes al certamen tendrán un espacio  para hacer aportes, los cuales serán incluidos en unas memorias que se enviarán a entidades relacionadas.

Hacia una  agenda cooperante
Migracodes realizará jornadas mensuales a las cuales serán invitados diferentes grupos de trabajo  que han venido haciendo esfuerzos en el proceso de conformación de la Mesa Nacional de Migraciones en España.

A los aportes de estos grupos  se incorporará la visión de activistas y representantes de  colectivos objeto de enfoque diferencial como: personas con discapacidad, mujeres, grupos LGBT, grupos étnicos, victimas, representantes de menores y mayores.  

Esto servirá para que especialistas y líderes de diferentes colectivos, orienten sobre cómo potenciar una mesa de la sociedad civil para contribuir a la inclusión de los colombianos en el  exterior.

Las memorias mensuales, producto de las jornadas, que serán publicadas en medios electrónicos, además de una labor pedagógica, contribuirán con  acciones afirmativas a la igualdad de oportunidades de nuestros connacionales, principio que es un deber legal trascendente.

Agenda del primer conversatorio

17:00 -17:15 BIENVENIDA Y APERTURA DEL CONVERSATORIO MESA NACIONAL DE MIGRACIONES
Antonio  Ávila: Director del instituto IPS Universidad
Pontificia de Salamanca.
Julián Castrillón: Director de  Migracodes


MESA TEMATICA: PROCESO DE CONFORMACION DE LAS MESA NACIONAL DE MIGRACIONES:
17:15 – 17:30 Antecedentes y Perspectivas de la conformación de la mesa nacional de migraciones. Yolanda Villavicencio, presidenta de AESCO.
17:30 – 17:45 Informe de las conclusiones del Primer Encuentro por la conformación de la Mesa Nacional de la sociedad civil  realizado en Bogotá el 29 de abril de 2015. Javier Urrea: Asistente como vocero de la sociedad civil en Madrid a Bogotá.
17:45 – 18:00 Aproximación al análisis cualitativo de la  4a sesión de conclusiones por mesas  del encuentro en Bogotá. Pilar Cristancho: Investigadora y pedagoga.
18:00 – 18:15 Análisis y aportes del moderador Ramón de Marcos, Doctor en Sociología, experto en participación ciudadana.

FORO COMO CONSTRUIR LA INTEGRACION DE UNA MESA DE LA SOCIEDAD CIVIL  INCLUYENTE DESDE LA DIVERSIDAD.
18:15 - 18:35 Propuestas y compromisos para hacer pedagogía y sensibilización en España
18:35 - 18: 55Viabilidad de Creación de una comisión  colegiada entre los asistentes para promoción de eventos y acciones afirmativas pro conformación mesa nacional de migraciones.  Teniendo en cuenta  la cohesión social y seguimiento de la hoja de ruta.
18:55 - 19:00  Conclusiones y Cierre

 


RESUMEN DEL EVENTO
¿Cuándo?

Viernes 20 de Mayo de 2016

¿Dónde?
 Universidad Pontificia de Salamanca Sede Madrid. Paseo de Juan XXIII, No. 3,  Edificio León XIII, CP 28040 Madrid

¿En qué horario?
De 5 a 7pm

¿Cómo llegar?
Metro: Metropolitano
Bus: Circular 1, Parada Plaza Marqués de Comilla

 

 

 

 

Por primera vez en la historia colombiana se crea un espacio de participación en el que la sociedad es líder y proponente

Con la asistencia de 150 actores de la sociedad civil, 11 voceros de colombianos en el exterior, representantes de 15 países y el acompañamiento de 600 connacionales vía streaming desde el exterior, se cierra el Primer Encuentro por la conformación de la Mesa Nacional de la sociedad civil. El evento parte en dos la historia de la política migratoria colombiana.

El propósito de este encuentro, programado hace alrededor de seis meses, era la construcción de una hoja de ruta para la conformación de la Mesa Nacional de la sociedad civil.

Durante el encuentro los voceros  de las mesas de trabajo en el exterior tuvieron un espacio para exponer las propuestas realizadas a los largo de las jornadas previas de participación en los Consulados.

Así mismo, el vocero de las mesas de trabajo en Colombia  mencionó las principales necesidades de la población migrante e hizo visibles algunas propuestas formuladas para mitigar dichas necesidades.

La segunda parte de este encuentro se desarrolló a manera de taller con siete grupos de actores de la sociedad civil elegidos por azar. El objetivo de este taller consistió en la formulación de propuestas sobre cómo debe conformarse  la Mesa Nacional de la sociedad civil y cuál debe ser su naturaleza.

Las conclusiones de dicho ejercicio fueron socializadas con la totalidad de participantes.

Presentes más de 50 representantes de academia, cooperación internacional y organizaciones no gubernamentales

Este Primer Encuentro por la conformación de la Mesa Nacional de la sociedad civil contó con la participación de la Organización Internacional de Migraciones, ACNUR, UNICEF, GIZ y Servicio Jesuita para Refugiados, entre otros.

Asimismo, se sumaron a este diálogo varios miembros de la academia colombiana; esto es: Universidad de los Andes, Javeriana, Santo Tomás, Externado, Nacional, Universidad de Pereira, Eafit, Instituto Pensar.

Por su parte, la Plataforma Social Migratoria HERMES, tuvo una significativa participación en este Primer Encuentro a través de algunos de sus miembros como son: CODHES, Confederación General del Trabajo, Cooperación AESCO.

Pastoral Social, Corpomigrar, Fundación Venezolanos por Decisión,  y otras organizaciones hicieron parte de la lista de participantes.

Un evento visto en más de 20 países

Colombianos residentes en Panamá, México, Chile, Bélgica, España, Suiza, Venezuela, Reino Unido, Ecuador, Canadá, Estados Unidos, Australia, Italia, presenciaron este primer encuentro a través de los canales virtuales habilitados.

Este Primer Encuentro por la conformación de la Mesa Nacional de la sociedad civil se transmitió de 8am a 12:30 pm vía streaming desde www.colombianosune.com y www.cancilleria.gov.co.

A partir de ese momento y hasta las 4 de la tarde (momento en el que se llevaron a cabo las mesas de trabajo por grupos) se llevó, a través de redes sociales de  Colombia Nos Une y Cancillería informe detallado de esta jornada.

A las 4 de la tarde se reabrió la transmisión para escuchar las conclusiones de las mesas de trabajo.

El balance es positivo

La masiva participación de actores de la sociedad civil entre colombianos en el exterior, retornados y extranjeros en Colombia, ratifica el fructífero trabajo de construcción colectiva y deja un importante avance en materia de política migratoria.

Gracias a la sociedad civil por empoderarse de este proceso. 

Bogotá

Primera reunión preparatoria para el Primer Encuentro por la conformación de la Mesa Nacional de la Sociedad Civil. Abril 7 de 2016.

 

 

Segunda reunión preparatoria. Abril 11 de 2016

En el marco de la preparación para el Primer encuentro por la conformación de la Mesa Nacional de la Sociedad Civil se han programado seis reuniones preparatorias en Colombia (Santa Rosa de Cabal, Juradó y Barranquilla) con el fin de analizar los objetivos de la Ley 1465 de 2011 (por el cual se crea el Sistema Nacional de Migraciones) y hacer propuestas de modificación a los mismos.

En las reuniones de Bogotá también se espera reunir propuestas que ayuden a crear una hoja de ruta para la conformación de la Mesa Nacional de la Sociedad Civil.


La primera reunión preparatoria de Bogotá se llevó a cabo el pasado jueves 7 de abril y en ella se hicieron propuestas de modificación a la Ley 1465; la segunda reunión preparatoria se puso en marcha hace unos minutos (lunes 11 de abril). 


Este segundo encuentro cuenta con la participación de la academia, organizaciones no gubernamentales, cooperación internacional entre otros actores como: Carabantú, Asociación por ti Mujer, Comité de víctimas de Ecuador, Arcex, CODHES, GIZ, Centro de Memoria Histórica, Consejo Noruego para refugiados, ACNUR, Universidad Santo Tomás, Universidad Nacional Universidad Javeriana, Universidad Externado, Universidad del Rosario, Alto Comisionado para la paz.


El propósito de esta segunda mesa de trabajo es concretar propuestas que ayuden a crear una hoja de ruta para llevar a cabo la conformación de la Mesa Nacional de la sociedad civil. Dichas propuestas serán sistematizadas y posteriormente socializadas en la tercera reunión preparatoria del 15 de abril de 2016. Ese mismo día se prevé la construcción de la hoja de ruta definitiva.

 

Tercera reunión preparatoria. Abril 15 de 2016.

 

Santa Rosa de Cabal

Reunión preparatoria. Abril 5 de 2016.

Barranquilla

Reunión preparatoria. Abril 11 de 2016.

 

Juradó (Chocó)

Reunión preparatoria. Abril 14 de 2016.

 

 

Ciudad de México

Primera reunión preparatoria. Marzo 9 de 2016.

 

Segunda reunión preparatoria. Marzo 17 de 2016

Tercera reunión preparatoria. Abril 5 de 2016.

 

Madrid

Primera reunión preparatoria. Marzo 11 de 2016.

 

Segunda reunión preparatoria. Marzo 17 de 2016.

 

 

 Newark

Primera reunión preparatoria. Marzo 11 de 2016.

 

Segunda reunión preparatoria. Marzo 17 de 2016.

 

Tercera reunión preparatoria. Abril 5 de 2016.

 

 

Miami

Primera reunión preparatoria. Marzo 16 de 2016.

Segunda reunión preparatoria. Abril 4 de 2016.

 

 

Quito

Primera reunión preparatoria. Marzo 16 de 2016.

Segunda reunión preparatoria. Marzo 21 de 2016.

Tercera reunión preparatoria. Abril 5 de 2016.

 

Santiago de Chile

Segunda reunión preparatoria. Marzo 23 de 2016.

 

Sevilla

Primera reunión preparatoria. Abril 7 de 2016.

 

Tercera reunión preparatoria. Abril 25 de 2016.

 

 

New York

Primera reunión preparatoria. 

 

 

Tercera reunión preparatoria. Abril 26 de 2016.

 

Toronto

Primera reunión preparatoria. Marzo 17 de 2016

Segunda reunión preparatoria. Marzo 30 de 2016

 

Tercera reunión preparatoria. Abril 11 de 2016