Pais

Colombia

Estos colombianos, certificados como beneficiarios de la Ley 1565 de 2012 en Retorno Productivo, recibirán un capital semilla para la implementación de sus iniciativas productivas. 

El jueves 13 de julio, en una ceremonia acompañada por respetados funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Organización Internacional para las Migraciones -OIM, la Alcaldía Mayor de Bogotá, y el acompañamiento de entidades el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia y la  Cámara de Comercio de Bogotá, este grupo de emprendedores recibirá un certificado que avala su proceso de formación durante 32 horas.

Durante esta etapa, los colombianos retornados construyeron las fichas de sus emprendimientos y los planes de negocio, con el apoyo de expertos en formulación de proyectos.

Esta vez, durante la entrega de los certificados, los nuevos microempresarios presentarán sus proyectos y expondrán sus productos y/ servicios. 
 
Esta iniciativa es liderada por la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano del Ministerio de Relaciones Exteriores a través del programa Colombia Nos Une y con el apoyo de  la Organización Internacional para las Migraciones – OIM.

¿Ahora qué viene?
Una vez se pongan en marcha las iniciativas productivas, la labor de Colombia Nos Une y la Organización Internacional para las Migraciones – OIM será prestar acompañamiento en los procesos de estabilización de los proyectos.

Esperamos que este nuevo camino en el mundo empresarial represente un importante crecimiento en el nivel de vida de las familias beneficiarias y un dinamizador de la economía regional.

 

¿Qué es el Retorno Productivo?
En el marco de la Ley 1565 de 2012, se establecieron competencias específicas en cuanto a las rutas de acompañamiento a los cuatro tipos de retorno, para este caso el “Retorno Productivo retorno productivo "(…)

Es el retorno que realiza el colombiano para cofinanciar proyectos productivos vinculados al plan de desarrollo de su departamento y/o municipio de reasentamiento, con sus propios recursos o subvenciones de acogida migratoria (…)".

Adicionalmente, la Ley prevé en el Artículo 4° párrafo cuarto qué: "(...)el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, deberá expedir un plan que incluya el desarrollo y asesoría de emprendimientos de proyectos productivos, así como el acceso a créditos para el mismo fin, en coordinación con las políticas nacionales y regionales de competitividad. Asimismo, incluirá la población retornada como sujeto de las políticas y los fondos de emprendimiento vigentes (...)”.

¿Quién es considerado como retornado?
En el marco de la Ley 1565 de 2012 o Ley Retorno, es considerado retornado aquel colombiano que sea certificado como tal, previo cumplimiento de varios requisitos, entre ellos: ser mayor de edad, ser colombiano, haber residido al menos tres años en el exterior, no tener condenas vigentes en Colombia ni en el exterior. 

Una vez cumpla esos requisitos el colombiano es acreditado como retornado a través del Registro Único de Retorno. 

¿Qué debe hacer alguien que quiere aplicar al Retorno Productivo?
Cualquier colombiano que planee regresar a Colombia o que ya haya retornado pero tenga menos de 12 meses en el país, puede aplicar a los beneficios que otorga la Ley Retorno. 

En ese sentido, debe diligenciar el Registro Único de Retorno que se encuentra en la página www.colombianosune.com y aplicar a uno de los tipos de retorno que se especifican en dicho formulario; entre ellos se cuenta el Retorno Productivo.

Una vez diligenciado el Registro Único de Retorno, la postulación pasa a ser analizada por la Comisión Intersectorial para el Retorno (conformada por Ministerios y otras entidades de Gobierno). 

Si el colombiano postulado reúne todos los requisitos, esta Comisión le otorga un certificado que lo avala como beneficiario de la Ley. A partir de ese momento se activa la ruta de acompañamiento que lidera el programa Colombia Nos Une.

El Retorno Productivo aplica para aquellos colombianos certificados como beneficiarios de la Ley 1565 de 2012 y que en su Registro Único de Retorno hayan elegido este tipo de Retorno.

 

 

Nota

13 colombianos que regresaron del exterior a Cundinamarca y Bogotá se convierten en emprendedores

Fecha de Publicación
Publicado en el slide principal
Si