El Ministerio de Relaciones Exteriores ha venido ejecutando desde el año 2009 un programa llamado Plan de Retorno Positivo, el cual busca  orientar a  colombianos que regresan al país en situación de vulnerabilidad, para que tengan alternativas de inserción laboral, productiva y atención inmediata en el momento de retornar a Colombia. 


Este programa que ya ha beneficiado a 3.723 colombianos en su regreso al país, trabaja en alianza con  entidades a nivel nacional, departamental y municipal, y con empresas del sector público y privado. El Plan Retorno Positivo, que es implementado por la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano, a través de su Programa Colombia Nos Une, benefició en 2009 a 274 colombianos; en el 2010, 679; en el 2011, 1.319, y en 2012 entre enero y noviembre, 1. 451 colombianos.


Entre los proyectos a resaltar en el marco del Plan de Retorno se encuentran los siguientes:

 

Programa de Retorno Productivo de colombianos emprendedores desde España

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores suscribió un convenio de asociación con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y con la Fundación Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa (INCYDE) de España, para el desarrollo de un ‘Programa de Retorno Productivo de Colombianos Emprendedores desde España’, del cual se están beneficiando 300 colombianos residentes en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Cataluña, Madrid y Valencia. 


Actualmente se está desarrollando la primera etapa del proyecto en España, en la cual los 300 beneficiarios están recibiendo asesoría especializada para la formulación de sus planes de negocio, para que cuando posteriormente retornen a Colombia puedan presentarse a las convocatorias del Fondo Emprender del SENA y tener acceso a financiación para sus proyectos.


Proyecto para la atención y orientación a los migrantes que retornan en la frontera colombo- ecuatoriana  

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), suscribieron un convenio con el objetivo de brindar acompañamiento a la población migrante en la frontera colombo- ecuatoriana.

Publicado en el slide principal
Si