Con la presencia de la funcionaría Andrea Roa, del GIT de Colombia Nos Une en el territorio se desarrollaron acciones de acompañamiento a la población retornada de Venezuela y que ha sido beneficiarios de ayudas humanitarias. 

En la primera semana del mes de noviembre de 2023, nuestra profesional Andrea Roa desarrolló una reunión en el auditorio de la Cruz Roja, con la participación de 29 connacionales retornados, quienes debido a la contingencia presentada en la mina Yapacana de Venezuela regresan al país en busca de una estabilidad económica. En este espacio se motivó a los asistentes a presentar propuestas de proyectos productivos que permitan su estabilización en el territorio. Algunos proyectos que se presentaron fueron: Gallinas ponedoras, cultivos agroindustriales (Yuca, manaca, copoazu, patilla, plátano entre otros) piscicultura y negocios como venta de comidas rápidas.

Socializacion

 

Adicional a esto, también se llevó a cabo un encuentro con los Líderes de los Resguardos del territorio quienes han sido la población de acogida de connacionales retornados. En la reunión se contó con la participación del Gobernador del cabildo Pajuil y 10 líderes de los resguardos limonada, porvenir, cimarrón, planillal, cucurita, a los participantes se les expuso la propuesta de implementar proyectos de asociación que brinden oportunidades a la población retornada residente en sus resguardos, mediante esquemas asociativos territoriales. La propuesta fue acogida pues los líderes consideran que los proyectos productivos son viables al contar con las tierras que son propiedad del resguardo y por ser una alternativa de inclusión que beneficia a los retornados y sus familias.

Además, se pudo reconocer el liderazgo de Jaime Hernández dentro de la asociación Halame, la cual está conformada por 38 asociados que benefician a 12 familias y actualmente tiene vinculados a 7 retornados de la mina yapacana. EL quehacer del señor Hernández consiste en procesar de manera artesanal el fruto de palmera nativa del norte de Sudamérica conocido como manaca y que contiene muchas propiedades y de la cual se extraen muchos productos. 

Como parte del proceso que se adelanta por parte del GIT de Colombia Nos Une en el territorio de puerto Inírida, se establecerá un plan de trabajo enfocado en capacitaciones en temas asociativos, emprendimiento, finanzas, análisis de tierras, marketing entre otros, los cuales serán articuladas con la Cámara y Comercio, SENA, Gobernación y universidades presentes en la zona través de la CRORE en el territorio, estas acciones permitirán el direccionamiento de los connacionales en el desarrollo de alternativas para la generación de ingresos evitando que tengan que dejar sus tierras.

Acompañamiento a retornados en Puerto Inírida