En el marco del Taller de Lectura y Creación Literaria, que lidera la colombiana Carolina Rangel, y con el fin de que niños colombianos e hijos de colombianos residentes en México conocieran sobre la independencia nacional, se presentó la narración que hace parte de la producción Colombia un país con sentido, de la serie ¿Qué pasó el...? año 1810.

En esta ocasión, el comerciante español José González Llorente y el prócer de la independencia Don José Acevedo y Gómez estuvieron en escena para narrarles a los niños, de manera lúdica, los sucesos del 20 de julio de 1810, así como lo acontecido el 7 de agosto 1819, fecha en la que tuvo lugar la Batalla de Boyacá. Y dado a que en la Zona Andina colombiana se llevaron a cabo los principales eventos que condujeron a la Independencia, Carolina les habló sobre esta región, su música, sus costumbres, e incluso les hizo una demostración de cómo se baila el Bambuco.

Divertidos y emocionados por el espacio de convivencia que se les brindó en temporada de vacaciones de verano, los niños tuvieron oportunidad de interactuar, jugar, acercarse a la cultura y costumbres colombianas, y degustar un refrigerio con comida del país.

El encuentro sirvió también para hablar del “conflicto” como uno de los elementos de la estructura de un cuento, y con base en el tema de la independencia se les invitó a asociar con la vida real situaciones personales de conflicto y resolución del mismo.  Adicionalmente, a partir de fichas ilustradas se llevó a cabo una dinámica para que los niños crearan historias, dieran rienda suelta a la imaginación, y las compartieran entre los asistentes.  

Fecha de Publicación
Publicado en el slide principal
Si