Por: Arturo Prado Lima Prensa

Con un categórico éxito terminó el sábado pasado el Encuentro Regional de la Diáspora Colombiana y Gobernanza Migratoria, organizado por el Programa Colombia Nos Une bajo la dirección de Yolanda Villavicencio Mapy, el Consulado de Colombia en Valencia dirigido por la Cónsul Gillian Maghmud Galindo y el Multiplicador GIT CNU, Mauricio Forero.

 

consulvalenciaLa Cónsul Maghmud Galindo, destacó la importancia de este tipo de actividades, pues lo que se pretende es dar respuestas efectivas a los interrogantes que tiene la diáspora Colombiana sobre las políticas migratorias de origen y destino. Entre los ponentes se contó con Stephane Soriano Gómez, Director General de Diversidad de la Generalitat Valenciana, quien anunció un estudio a fondo de la situación en la comunidad y a partir de allí tomar las medidas necesarias para apoyar las políticas de acogida de acuerdo a las normas legales vigentes. Yaissel Sánchez Orta, Diputada de las Cortes por la Provincia de Alicante, destacó la necesidad de implementar medidas para que, tanto aquí, como allá, se conozcan las necesidades reales y no se termine viendo “al otro” como competidor sino como un elemento universalizador de conocimientos y experiencias humanas.

La situación de acogida con garantía de derechos y acciones para una migración regular, segura y ordenada también fue tema del encuentro, como los derechos de la población refugiada, solicitantes o beneficiarias de protección internacional, temas que abordaron Miresa Mompó Alventosa, responsable del servicio jurídico de la Fundación ACCEM, Álvaro de Jesús Zuleta Cortés, Presidente ONG ACULCO, y John Jairo Romero Munévar, Representante de las víctimas en el exterior. Por último, se dio paso a la socialización de las mesas locales a cargo de Iván Santos Franco, de la ONG Aculco, Héctor William López Agudelo, de Carrers del Món, John Henry Castro Bustamante de la Asociación Villa Colombia y Edwin Velasco Narváez de la ONG AESCO.

El evento, al que asistieron cerca de 200 personas y dentro de las cuales 60 pertenecientes a colectivos sociales, se llevó a cabo en el salón de actos de Fundación Universitat-Empresa De València Plaça Mare de Déu de la Pau.

auditorio Valencia_españa

 

Mauricio Forero, Multiplicador GIT Colombia Nos Une y Wilson Rodríguez, director de la Asociación Món Jove y responsable logístico de la jornada, realizaron las conclusiones de este encuentro e invitaron a trabajar conjuntamente y en red, calificaron de muy positiva la jornada ya que podría simbolizar el inicio de una integración entre el público y los representantes de las organizaciones no gubernamentales, los espacios gubernamentales y políticos, que va a aportar la construcción de una verdadera Colombianidad en el exterior y el principio de un nuevo tiempo en las relaciones entre la diáspora Colombiana.

La cónsul Gillian Maghmud Galindo, destacó que muchas veces el público migrante no tiene conocimiento e información de cómo actuar ante hechos concretos, sobre todo las personas en condición irregular, y subsanar estas deficiencias es uno de los propósitos de este evento. Dijo además que el Consulado de Colombia en Valencia presta servicios a la población migrante como asesoría jurídica y social, un escritorio especial para las víctimas del conflicto armado Colombiano y un multiplicador para la relación con las asociaciones.

Hizo hincapié, además, en la importancia de la migración, pues el año pasado, llegaron a Colombia 9 mil millones de dólares en remesas desde el exterior. Pero también se hace necesario atender el tema migratorio para la conservación de la cultura y la transmisión de la misma en la segunda y tercera generación de Colombianos que están tras de nosotros. El evento contó con la actuación musical del grupo de joropo Fina Estampa y el cierre estuvo a cargo del grupo Colombiano Tambores de Siloé, una muestra de alegría y solidaridad internacional que hizo vibrar a los asistentes.
 

En definitiva, se trataron muchos temas que, debido a su importancia, daremos a conocer en un informe a publicarse en la página: www.diasporaygobernanza.com Valencia, 28 de octubre de 2023

 

Encuentro Regional de La Diáspora Colombiana y Gobernanza Migratoria en Valencia, España