El Consulado en México llevó a cabo un acto conmemorativo y simbólico en el marco del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, en el que participaron activamente algunos miembros de la comunidad residente en México para reconocer a las víctimas que se encuentran en el exterior,  elemento fundamental  de la reconciliación como sociedad.


El acto estuvo encabezado por la Cónsul de Colombia en México, Jaqueline Espitia Arias, quien acompañada por el Embajador José Gabriel Ortiz Robledo, expresó la solidaridad con aquellas víctimas que se encuentran fuera del país, ya que su presencia “es la única manera de tener en el recuerdo histórico de Colombia lo que no queremos”.


Algunos de los asistentes acompañaron el evento vistiendo con camisetas o prendas blancas, y recibieron una manilla roja, así como un folleto con orientaciones generales para connacionales víctimas en el exterior sobre el acceso a medidas de atención, asistencia y reparación en el marco de la Ley 1448 de 2011.


Finalmente, se realizó un acto simbólico representado con la inscripción de mensajes y dibujos que los asistentes plasmaron en una gran tela blanca. Se informó que ésta será cosida y unida a los mensajes surgidos en los Consulados y Cabildos Nacionales para la construcción de una gran bandera.


Los mensajes estuvieron enmarcados en las preguntas  ¿Qué es Paz?,  ¿Cuál es el papel de las víctimas en la construcción de paz?, ¿Cómo pueden sus historias propias contribuir a la transformación del país? y ¿Qué mensaje llevaría al proceso de Paz en la Habana?

Fecha de Publicación
Publicado en el slide principal
No