Pais

Todo el mundo

 

Este reconocimiento a los jóvenes colombianos voluntarios en el exterior hace parte del Premio Nacional de Voluntariado Juvenil que desde hace 5 años lleva a cabo el programa Colombia Joven de la Presidencia de la República. El 30 de junio cierran las postulaciones. 

Desde el 2016 el programa Colombia Nos Une del Ministerio de Relaciones Exteriores hace parte de esta iniciativa que busca reconocer e impulsar a los jóvenes colombianos voluntarios entre los 14 y los 28 años de edad que se dedican a impactar, mejorar y solucionar positivamente situaciones y problemáticas sobre la base de la solidaridad, contribuyendo a la paz y al desarrollo del país.

 

¿Qué busca la categoría para colombianos en el exterior?

La categoría de jóvenes colombianos y voluntarios en el exterior se abre con el fin de reconocer las acciones de repercusión social que realizan voluntariamente cientos de jóvenes colombianos alrededor del mundo, el coraje que representa ser voluntario en calidad de migrante, la valentía de enfrentarse a barreras culturales e idiomáticas en medio de un ambiente de carencias económicas y sociales, y la fuerza del espíritu filantrópico que construye país en la distancia. Esta categoría reconoce el trabajo de hacer Patria en cada rincón del mundo.

 

¿Quiénes pueden postularse?

A esta categoría podrán ser postulados todas y todos los voluntarios que tengan nacionalidad colombiana y que dentro del año anterior a esta postulación o actualmente, hayan realizado su acción voluntaria en cualquier ámbito o tema.

Las postulaciones podrán venir acompañadas por un video de máximo un minuto y medio de extensión, en el que los aspirantes narrarán o evidenciarán la experiencia de voluntariado en la categoría para la cual están aplicando.

Los aspirantes deben alojar el video en plataformas como YouTube, Vimeo y suministrar el enlace o link del mismo en el espacio “¿Se envía video como soporte de la aplicación al Premio?”, que se encuentra en los formularios de nominación disponibles para cada una de las siete categorías.

Este material audiovisual NO es un requisito obligatorio para la nominación al Premio Nacional de Voluntariado Juvenil. Las piezas serán consideradas como insumos adicionales de la postulación.

 

¿Cómo se lleva a cabo el proceso de evaluación?

El Premio Nacional de Voluntariado Juvenil 2017 sigue un proceso de valoración focalizado según la categoría a evaluar. Sin embargo, la evaluación de las siete categorías consta de tres fases:

En la primera fase de valoración se revisará que el formulario diligenciado cumpla con los parámetros establecidos y la veracidad de la información consignada.

En la segunda y tercera fases del proceso de evaluación, el candidato o candidata será evaluado/a de acuerdo con los criterios. A continuación, una descripción detallada de los criterios de evaluación para cada una de las categorías de los premios. Los nominadores/as deben dejar claro que la contribución del candidato/a ha sido destacado/a en cada uno de los criterios.

La categoría de “Jóvenes voluntarios colombianos en el exterior” se basan en seis (6) criterios de evaluación: innovación, impacto y sostenibilidad, alcance, proyección social, desafíos, inspiración. 

 

Si eres un voluntario
Tu misión es contarle a la organización y al equipo de voluntarios sobre el premio.

Si eres una organización
La idea es socializar con los voluntarios y seleccionar a quien nominarán, de tal forma que todo el equipo se vea representado. Si bien se nomina a un solo voluntario por organización, ese candidato tiene la tarea de representar y visibilizar al equipo con el que trabaja, a la organización y a la comunidad con quien se realiza la acción voluntaria.

 

CIERRE DE LA CONVOCATORIA
30 DE JUNIO DE 2017

REVISIÓN DE APLICACIONES
ENTRE EL 3 Y EL 14 DE JULIO DE 2017

PUBLICACIÓN DE RESULTADOS
17 DE JULIO DE 2017

PREMIACIÓN
11 Y 12 DE AGOSTO DE 2017. BOGOTÁ D.C.

 

Premio de voluntariado juvenil

 

 

 

Nota

El premio que destaca el trabajo de los jóvenes colombianos voluntarios en el exterior

Fecha de Publicación
Publicado en el slide principal
Si