El pasado viernes 8 de septiembre de 2023 el Departamento Nacional de Planeación publicó en su sitio web el "Proyecto de Resolución por medio del cual se reglamenta el proceso de convocatoria a la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones", con el objeto de que reciba los aportes constructivos de la ciudadanía interesada en el tema a fin de que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia pueda hacer los ajustes necesarios antes de emitir una resolución.

Este proyecto de resolución es el resultado de un proceso extenso de análisis y consultas jurídicas entre el GIT Colombia Nos Une (CNU) y la Oficina Jurídica del Ministerio de Relaciones Exteriores que inició luego de la finalización del Convenio 005FGM 044 de 2022 el pasado 31 de mayo.

El convenio mencionado, que le dio vida al Piloto de la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones, fue ejecutado entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de CNU, y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que tuvo a la Universidad Icesi como socio implementador.

¿Cómo se pueden hacer los comentarios?

El proyecto de resolución estará abierto a comentarios públicos hasta el 17 de septiembre de 2023. Durante este período, se alienta a la ciudadanía a enviar sus observaciones y sugerencias constructivas para enriquecer el documento final.

Conoce el proyecto de resolución en este enlace: https://www.cancilleria.gov.co/form/proyectos-normativos-0

Este Proyecto de Resolución es un paso importante hacia la consolidación de un proceso de convocatoria de la Mesa transparente y participativo.

La Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones, contemplada en la Ley 2136 de 2021, está pensada para desempeñar un papel crucial en la toma de decisiones relacionadas con las políticas migratorias de Colombia, y la participación activa de la ciudadanía objeto de dicha ley es esencial para asegurar que estas políticas reflejen las necesidades y preocupaciones de los colombianos en el exterior, retornados y migrantes regulares en Colombia.