En el ámbito del evento Roma Verso Expo, Colombia se presenta en el emblemático complejo del “Vittoriano” o también conocido como el Altar de la Patria de Italia, con la exposición ''Jaime Arango Correa y los Errantes'' que protagonizan el Maestro Arango y los artistas internacionales de su estudio experimental: Paola Becceril, Juan Manuel Baraya, Andrea Castro, Maria Victoria Gómez, Maria Clara Piedrahíta, Julia Restrepo, Lucía Vaca y Liliana Zuccardi.


La muestra que representa el movimiento artístico de los Errantes, concebido por el Maestro Jaime Arango Correa, se presenta bajo la curaduría de Bianca Laura Petretto, con la asistencia artística de Sofía Arango Echeverri y la coordinación de Adriana Vivas y Lorenzo Cardelli.


La Embajada de Colombia en Italia con la Alcaldía de Roma organizaron esta exposición que se recorre en dos momentos; en uno se expone el trabajo del Maestro Jaime Arango con obras pictóricas y plásticas que provienen de su colección Sillas, mientras el otro momento propone un viaje por la creatividad de los artistas internacionales que hacen parte de su estudio y del movimiento de los Errantes.


Jaime Arango Correa proviene de la escuela de Antoni Tàpies y hace parte de la Fundación Joan Miró, ha vivido grandes movimientos internacionales del Arte Informal de los años 60, y ha experimentado y obteniendo grandes éxitos en particular, en Europa, España y en América latina. 


Hoy, el artista trabaja entre Colombia e Italia y sus obran viajan por Europa. Las obras del Maestro Arango, matéricas e impactantes, rigorosas en estilo y sustancia, se prestan para dialogar naturalmente con espacios fuera de los cánones. La temática de la Silla es un elemento recurrente en sus obras, utiliza los ocres, los marrones, la tierra y la arena junto con el metal y la fibra. 


Arango es un refinado constructor de máquinas que crean palabras que sugieren un pensamiento traducible. Un viaje de la forma y la sustancia, el arte de la esencia, la simplicidad y belleza. 


La muestra es una oportunidad para gozar del arte, de la forma severa, envolvente e íntima del maestro, testimonio de una constante experimentación artística y de gran talento.


La muestra es también una experiencia contemporánea del movimiento intelectual de los Errantes que representan los fermentos culturales y artísticos de Colombia y de los artistas que dan valor a la memoria, al sentido de pertenencia y a la cotidianidad, para generar un intercambio y una difusión del pensamiento y del gesto que evoluciona continuamente. 


El proyecto Errantes se inspira en el nomadismo intelectual, cimentándose en la idea de hacer un diálogo entre la estética y la poética con la necesidad de dar un valor global al artista, implantando el concepto del valor económico como valor estético. Ser artista significa también producir bienes de naturaleza intelectual y material. Las obras de los artistas se proponen, sin perseguir un público de mercados consolidados, sino en forma directa a uno que puede establecer un diálogo real con el artista y descubrir que ''el arte forma e informa, estimula y enseña a sentir''. Que el arte produce no solamente ideas, sino formas, objetos, cosas que llevan y transportan memoria, significados necesarios.


Errante es quien vaga de un lugar a otro, que no se detiene en algo preciso. Errante es aquel que transporta memorias y crea la historia. En esta exposición se quiere transmitir la necesidad del artista de transportar significados que puedan dejar huella. Artistas errantes en calles comunes, reales o virtuales y reconocibles. No celebridades inalcanzables, sino personas que viven practicando un trabajo especial, el Arte.


La exposición Colombiana se suma en la actividad de ROMA verso EXPO, un proyecto que promueve la gran exposición universal y ofrece, a los otros 140 Países adheridos, la oportunidad única, a través de sus Embajadas, de presentar, la propia imagen, excelencia productiva, cultural y turística, con muestras, espacios informativos, conferencias y degustaciones. 


La muestra es gratuita y podrá ser visitada del 12 al 26 octubre del 2015.


Bianca Laura Petreto, curadora.

 

Fuente

Embajada de Colombia en Italia

Fecha de Publicación
Publicado en el slide principal
Si