La ingeniera de sonido, productora y profesora colombiana de la Escuela de Música McGill, Martha de Francisco, presentará en exclusiva para sus connacionales, el trabajo realizado con dos de sus colegas para revivir al músico y compositor clásico Joseph Haydn, conocido como el “Padre de la sinfonía” y el “Padre del cuarteto de cuerda” gracias a sus importantes contribuciones a ambos géneros.


La profesora, Martha de Francisco, con el apoyo del Consulado de Colombia en Montreal, en el marco de los Programas Especiales de Promoción, presentará el proyecto Haydn: una experiencia virtual, el martes 10 de septiembre, a las 6:00 p.m. en la sala A832 / 833 del Edificio Strathcona facultad de Música Universidad McGill. 555 Sherbrooke Oeste Montreal, QC, H3A 1E3. La entrada al evento es libre, pero se requiere inscripción previa en: [email protected]


En “Haydn, una experiencia virtual”, los profesores recrearon en esta época los conciertos que en el siglo XVIII ofrecía el virtuoso austriaco. Para esto, construyeron “a imagen y semejanza” siete instrumentos de la época, y de una manera inédita grabaron el sonido ambiente de los palacios en los que Haydn interpretaba su música.


La idea surgió de la pregunta ¿Cómo sonaría un concierto de Joseph Haydn en los imponentes palacios de Viena, en pleno siglo XVIII, con sus propios instrumentos?


Una pregunta sencilla de responder si existieran las máquinas del tiempo. Sin embargo, para Martha de Francisco (una de las pocas ingenieras de sonido del mundo) y dos de sus colegas de la Escuela de Música Schlich de la Universidad McGill, resultó más fácil traer a Haydn a nuestra época que viajar a 1700.


Martha de Francisco, Tom Beghin y Wieslaw Woszcyk, comenzaron entonces a trabajar en el proyecto de reconstruir un concierto del compositor y músico austriaco, uno de los más virtuosos en su momento, para ponerlo a sonar hoy, en el siglo XXI, al otro lado del mar, en otro continente.


Lo primero fue fabricar los pianos a imagen y semejanza de los que “el padre de las sinfonías” utilizaba: siete pianos y clavicordios de diferentes especificaciones y sonidos, después de visitar los palacios y grandes salones en los que Haydn ofrecía sus conciertos. En el tercer paso, grabaron la acústica de aquellos recintos palaciegos. 


De ahí en adelante todo fue un proceso técnico sin precedentes: poner a sonar los pianos en un salón sin eco y, luego, en un laboratorio especial, mezclarles a esas notas el audio, el sonido ambiente que trajeron guardado desde Europa.


El resultado: “Haydn virtual”, una colección de piezas que obtuvo, entre otros, el premio “Creative Answer to Commercial Quenstiones” en la categoría cultura.


Este monumental proyecto se convirtió en una colección discográfica, en formato BlueRay, que obtuvo varios premios y reconocimientos de la crítica especializada.

Fuente

Consulado de Colombia en Montreal

Nota

Martha de Francisco, presentará el proyecto Haydn: una experiencia virtual, el 10 de septiembre, a las 6:00 p.m. en la Universidad McGill

Fecha de Publicación
Publicado en el slide principal
Si