Jairo Álvarez Botero, un colombiano destacado en el exterior que demuestra que nada es imposible.

Jairo Álvarez Botero, es un inmigrante y empresario colombiano que desde muy joven se ha empeñado por demostrase y demostrarle a toda la humanidad que nada es imposible.

 

Jairo fue “levantado” en una finca de cultivo de papa y maíz en el pequeño municipio de Sansón, Antioquia. Desde su juventud tuvo el sueño de llegar a ser un General del Ejército Nacional, y aunque la vida lo llevaría por otros senderos si logró pertenecer a la élite de la Guardia Presidencial, en la que estuvo a cargo de la protección del Presidente Alberto Lleras Camargo. 

 

A la edad de veinticinco años, Jairo llegó a los Estados Unidos con cien dólares en sus bolsillos, que se agotaron prontamente, e incapaz de pronunciar una sola palabra de Inglés. Jairo recuerda entre una de sus muchas experiencias que alguna vez llego a comer comida enlatada para gato porque no conocía el significado de la palabra que adornaba la lata: cat.

 

Con el empeño y dedicación que siempre lo ha caracterizado, día a día practicó el inglés frente a la estatua de Moisés en el parque de Washington.  Al cabo de tres años y medio, en los que trabajó en un hospital en oficios varios y en restaurantes como lava platos y ayudante de cocina aprendido el idioma lo suficiente para alcanzar un Grado de Honor en Albany Business College en el estado de Nueva York. 

 

Con amor por los dos países, Jairo regresó a Colombia con el propósito de formar una familia. Volvió a Medellín e hizo un postgrado como contralor en la Universidad Eafit; trabajó en Fabricato y fue contralor de Landers.

 

En la ciudad de la eterna primavera creó la familia con la que había soñado, pero decidió regresar a los Estados Unidos con su esposa y la idea de educar a sus tres hijos y crear su propia empresa.

 

A los 52 años, persiguiendo el sueño americano, fundó Álvarez Construction Co. Inc, Álvarez Commercial Properties LLC, Jamestown Development Group LLC., la agencia de propiedad raíz Remax Total y Álvarez Publishing Co.

 


Así, después de muchos años de adversidades en el país norteamericano, Jairo empezó a alcanzar el éxito convirtiéndose en uno de los más grandes urbanizadores y constructor de vivienda del estado de Louisiana, conjuntamente con todos los miembros de su familia. 

 

Durante los pasados doce años su empresa ha construido cada año voluntariamente la Casa del Sueño de San Judas y ha recolectado cerca de quince millones de dólares con destino a Saint Jude Children´s, hospital en Menphis. Además ha apoyado otras entidades en Colombia y Estados Unidos que ayudan a niños con cáncer, que necesitan cuidados médicos y educación o que han sido abandonados o han huido de la violencia.

 

Jairo ha plasmado todas las experiencias de su vida en la autobiografía Nada es Imposible, de la adversidad al triunfo cuya versión en ingles recibió el premio Inidie como la Biografía Motivacional del año 2008 en Estados Unidos y en ese mismo año clasificó para competir por el premio Pulitzer – Biografia 2009. Ese mismo año fue distinguido por el gobierno como colombiano ejemplar.

 

También ha publicado el libro Cáncer, un mensaje de esperanza, cuya edición en inglés ha sido seleccionada para competir por el premio Pulitzer 2012 como libro no ficción.

 

Recientemente en la Universidad Sur de California en un programa promovido por el periódico Los Ángeles Times se reunieron 20 jueces relacionados con la industria del cine: productores, directores, financistas, escritores, guionistas,  etc., para otorgar los premios: "Latino Book into Movies Award" dirigido por  la organización “International Latino Book Award” en la que premia obras en inglés escritas por autores hispanos y consideradas merecedoras de ser llevadas al cine. En este prestigioso concurso su autobiografía “Nada es imposible - De la Adversidad al Triunfo” ha obtenido el Primer Puesto y ha quedado nominada para tal fin.

 

Con su talante Jairo no solo ha demostrado que, “después de todo, no hay que declinar ante las adversidades” sino que también se ha permitido incursionar y triunfar en diferentes ámbitos. Es Senior Olympic medallista en ciclismo a nivel nacional, escritor, pintor y sobreviviente del cáncer que da charlas nacional e internacionalmente sobre técnicas de superación ante las adversidaes y cómo alcanzar el éxito. Los ingresos procedentes de sus libros y conferencias son donados a reconocidas entidades de caridad en Colombia y Estados Unidos.

 

Jairo no solo ha ayudado al país con más de cien mil dólares donados a entidades de caridad como contribución de las utilidades de sus empresas en Estados Unidos, de sus libros y conferencias. También ha proyectado que  Los beneficios del cine irán para esas entidades.

 

Igualmente Jairo, como colombiano destacado en el exterior, sabe que su trabajo diario es una forma de contribuir al país. “Dar ejemplo como Colombiano en el exterior y ayudar a la humanidad en general. Este año completaremos de recolectar con el proyecto de la casa del sueño, que hace 14 años hemos estado fabricando, de recolectar 15 millones de dólares para Saint Jude Research Hospital, en Memphis TN, para la investigación y cura del cáncer infantil”

Fecha de Publicación
Publicado en el slide principal
Si