Pais

Colombia

 
 

Esta iniciativa de emprendimiento, liderada por el programa Colombia Nos Une de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano de la Cancillería con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones – OIM, acoge a colombianos beneficiarios de la Ley 1565 de 2012 en Retorno Productivo.

Estos 25 colombianos, previamente inscritos en el Registro Único de Retorno -RUR- y certificados como beneficiarios de la Ley, surtieron un proceso de identificación y verificación de habilidades antes de iniciar este proyecto de emprendimiento.

Hoy, este grupo de ciudadanos, quienes retornaron de Venezuela, la mayoría en situación de vulnerabilidad, recibirán una capital semilla, representado en maquinaria, equipos, materia prima, insumos y publicidad, para poner en marcha sus proyectos productivos.

Antes de estas entregas se desarrolló un trabajo de identificación, coordinación, y alistamiento logístico para el montaje de la maquinaria en las locaciones donde funcionarán los proyectos productivos.

En ese sentido, los colombianos que se estrenan como microempresarios están listos para reconstruir su proyecto de vida en Colombia, en calidad de emprendedores, y con todas las aptitudes para ayudar a la dinamización económica de sus regiones.
Esta capital semilla, financiado a través de los recursos que aporta el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores al Convenio de Cooperación Internacional, que será entregado a los 25 proyectos, corresponde a un primer ciclo en este proceso. En total se pondrán en marcha 39 proyectos productivos.

Las entregas iniciarán en el Departamento de Atlántico en los Municipio de Ponedera y el Corregimiento de Puerto Giraldo, y el Distrito de Barranquilla, y el Departamento de Bolívar.

 
Al salón de clases

En el marco de la alianza estratégica establecida entre el programa Colombia Nos Une de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano de la Cancillería con la Oficina Regional de Atlántico del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA - a través del Programa Sena Emprende Rural-SER-, este grupo de colombianos beneficiarios de Retorno Productivo están recibiendo desde el mes de julio y hasta octubre de 2018, formación técnica en Gastronomía y Servicios. 

Su formación será acreditada por el SENA. 

Asimismo, con el ánimo de potenciar las aptitudes empresariales y de liderazgo de los nuevos emprendedores, se llevó a cabo un proceso de formación académica - con una duración de entre 40 y 60 horas- que les permitió construir sus fichas de proyectos y planes de inversión.

¿Qué viene después?
Una vez se hayan puesto en marcha estas microempresas, los nuevos emprendedores - de la mano del programa Colombia Nos Une de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano de la Cancillería y la OIM- trabajarán para hacerlas sostenibles.

En el marco de este proceso se tiene planeado el acompañamiento y seguimiento a cada uno de los proyectos productivos, a través del Centro de Referenciación y Oportunidades para el Retorno - CRORE del programa Colombia Nos Une en Atlántico y Bolívar.

¿Quién es considerado como retornado?
En el marco de la Ley 1565 de 2012 o Ley Retorno, es considerado retornado aquel colombiano que sea certificado como tal, previo cumplimiento de varios requisitos, por la Comisión Intersectorial para el Retorno – CIR (de la cual hacen parte varias entidades de Gobierno).

Si un colombiano residente en el exterior quiere acogerse a la Ley Retorno, lo primero que debe hacer es inscribirse en el Registro Único de Retorno - RUR, diligenciar los datos requeridos y cargar los documentos que le soliciten. 

Una vez diligenciado el Registro Único de Retorno, la postulación pasa a ser analizada por la Comisión Intersectorial para el Retorno (conformada por Ministerios y otras entidades de Gobierno). 

Si el colombiano postulado reúne todos los requisitos, esta Comisión le otorga un certificado que lo avala como beneficiario de la Ley. Dicho certificado es enviado al correo electrónico registrado en el RUR.

A partir de ese momento se activa la ruta de acompañamiento que lidera el programa Colombia Nos Une.

 

 

Nota

Programa Colombia Nos Une entrega capital semilla a 25 colombianos que retornaron de Venezuela a Atlántico y Bolívar

Fecha de Publicación
Publicado en el slide principal
Si