Tercera Feria de Servicios para colombianos en Nueva York cierra con un total de 5.500 asistentes

Pais

Estados Unidos

 

 

El evento, organizado por el Consulado General de Colombia en  Nueva York y la Cancillería colombiana a través del programa Colombia Nos Une, superó las expectativas.

Las jornadas de servicios, programadas desde las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde, dejan un balance muy positivo. Desde la apertura de las puertas de LaGuardia Community College-Performing Arts Center, los pasillos del recinto se mantuvieron atiborraron de colombianos. 


Consulado móvil, compra y mejoramiento de vivienda en Colombia desde el exterior, educación virtual, expedición de libretas militares y asesoría en Ley de víctimas, fueron solo algunos de los servicios ofrecidos a los asistentes.


Eso sí, un ciclo cultural y de entretenimiento para la familia fueron el complemento que mantuvo intacta la atención de los colombianos. 


También hablamos de Paz
La apertura oficial de la Feria de Servicios tuvo como evento central un conversatorio en el cual se compartieron los avances del Proceso de Paz. Los ponentes invitados fueron el General Óscar Naranjo, el director de la Unidad de Victimas Alan Jara y Juan Carlos Villamizar. 
 

 


 

¿Qué entidades colombianas asistieron?
Estas son algunas de las entidades colombianas que asisten a la Feria de Servicios:

Oficina del Alto Comisionado para la paz
Brindaron información sobre los Avances en el Proceso de Paz.

Unidad para la Atención y Reparación integral a las Víctimas
Prestaron asesoría sobre la aplicación de la Ley de Víctimas en el exterior y cómo funcionan las medidas de atención y reparación a las víctimas del conflicto armado que se encuentran residiendo en Estados Unidos.

Unidad de Restitución de Tierras
Informaron sobre los procesos de restitución de tierras para colombianos en el exterior y qué beneficios otorga la Ley en estos casos.

Ejército Nacional de Colombia
Resolvieron todas las inquietudes sobre la expedición de la Libreta Militar y cómo funciona para colombianos en el exterior.

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN
Prestaron asesoría en temas aduaneros y de impuestos para efectos de importación y exportación desde o hacia Colombia.

ICETEX
Ofrecieron asesoría sobre becas y préstamos para educación en Colombia y en el exterior. 

SENA
Informaron sobre los programas educativos virtuales que podrían interesarle a los colombianos en Nueva York y dará la posibilidad de reservar cupos a quienes deseen vincularse.

Fondo Nacional del Ahorro
Ofrecieron asesoría sobre el programa Colombianos en el Exterior para compra y mejoramiento de vivienda en Colombia a través del ahorro. 

Constructoras colombianas
Exhibieron sus proyectos de vivienda en Colombia e informarán sobre el proceso a seguir para invertir en ellos. 

Davivienda y Giros y Finanzas
Estas entidades adscritas a ASOBANCARIA proporcionaron información de créditos hipotecarios y sobre los diferentes servicios financieros a los que pueden acceder los colombianos en el exterior.

Servientrega y Avianca Express
Prestaron asesoría en temas de envíos de mayor o menor magnitud desde y hacia Colombia. 
 
Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales, UGPP, la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, y Colpensiones
Presentaron opciones para afiliarse o continuar aportando de manera voluntaria al sistema pensional en Colombia y atenderán las solicitudes sobre la situación pensional de los colombianos en el exterior. 

Exequiales La Ofrenda y Exequiales latinoamericanos
Estas empresas ofrecieron información sobre la previsión y los servicios exequiales a los que pueden acceder los colombianos en el exterior.
 
Participan entidades locales
Varias entidades locales prestaron sus servicios y asesoría a los colombianos asistentes. En la sección de Bancos y Servicios Financieros estuvieron Primerica, AXA y H&R Block. En la sección salud estuvieron Corporación de Hospitales de NYC, Well Care, Voces Latinas y United Health Care.
 

Retorno, fortalecimiento comunitario y emprendimiento
Por su parte, el programa Colombia Nos Une de la Cancillería de Colombia estuvo presente en la Feria de Servicios para dar información sobre las acciones adelantadas por el Gobierno colombiano para la atención y vinculación de los colombianos en el exterior en áreas como: retorno, fortalecimiento comunitario, capacitación, emprendimiento, entre otras. 


 

Nota

Tercera Feria de Servicios para colombianos en Nueva York

Fecha de Publicación
Publicado en el slide principal
Si