Cartagena de indias - Colombia
domingo, 05 de abril de 2009
http://www.eluniversal.com.co/media/20090405/ampliadas/spl_dom_angela_b…

ENTREVISTA
Ángela Becerra: “La sensibilidad no tiene sexo”
SERGIO VILLAMIZAR D. - ENVIADO ESPECIAL, COLPRENSA - CIUDAD DE MÉXICO

,

,
Desde sus inicios en la literatura a Ángela Becerra la han acompañado los lectores y los galardones, a través de los cuales ha logrado una difusión más sólida y rápida de la que se esperaría de una nueva autora de novelas.

Poco tiempo después de hacer su debut en el género de la novela, con “De los amores negados”, recibió el premio Latino Literary Award, en el apartado de novela romántica en Estados Unidos.

En el 2005, con la publicación de su novela “El penúltimo beso”, logra en España El Premio Azorín de Novela, uno de los más tradicionales y respetados galardones de literatura en español.

Ahora, ella obtiene el Premio Planeta-Casa de América, gracias a su cuarta novela, “Ella que lo tuvo todo”, la cual estará en 22 países de Iberoamérica.

Apenas unos minutos después de conocerse el fallo del jurado, Ángela Becerra concedió unos minutos a Colprensa, para hablar de la importancia de este premio, su nueva novela y su ascendente carrera literaria.

LA GANADORA

¿Qué la motivo ha participar en el Premio Planeta-Casa de América?

-Con mis tres primeras novelas he logrado consolidar un público lector en España y Colombia, pero en otros países de Latinoamérica ha sido más complicado. Me interesa llegar cada vez a más lectores, y sentí que este premio tiene toda la infraestructura y maquinaria de divulgación para lograr este cometido.

¿Cómo apareció en su vida la historia que desarrolla en “Ella que lo tuvo todo”?

-Fue hace ya cinco años que apareció en mi vida esta historia. Tuve que terminar una novela y comenzar de ceros otra, para luego sentir que era el momento justo de iniciar este nuevo encuentro literario.

Fue algo casual, como todo en la vida. Estaba en un pequeño bar de Florencia (Italia), y entró una particular mujer, interesantemente vestida. Ella se sentó sola y de inmediato, sin pronunciar palabra alguna, el barman le colocó un trago. La misma escena se repitió en los siguientes días, y de allí nació la idea de hablar sobre la soledad en compañía.

¿Cómo es el tema de la soledad en compañía?

-Es la soledad contemporánea, donde los seres están rodeados de cientos de personas pero a la vez están vacíos, no tienen con quien hablar y se encierran en sí mismos. La idea de estas soledades también se dan como un mecanismo para encontrarse a sí mismos, con una búsqueda interior que no siempre es del todo grata.

ENTRE LETRAS

La protagonista es también escritora…

- Lo sentí necesario desde un principio, porque el personaje tiene que volver a comenzar en la vida. Se trata de una escritora que sufre un accidente y debe dejar de escribir, de sólo pensar la situación entré en pánico, y ella en Florencia comienza un recorrido de reconstrucción de su vida, para volver a darle un sentido a ella.

Esto a través de la restauración de libros en Florencia…

-Florencia tiene de todo, y dentro de ese todo están verdaderos artistas y maestros del arte de restaurar los libros. La gente que llega a Florencia siempre quiere ir a conocerlos y ver cómo son sus trabajos, desde sus líneas artesanales hasta llegar a la alta tecnología.

Me pareció interesante que “Ella”, como se llama el personaje de mi novela, tras sufrir el accidente y saber que no podría volver a escribir, iniciara la reconstrucción de su vida a través de conocer los procesos de restauración de libros.

¿Aprendió sobre restauración de libros?

-Mucho. Durante los dos meses que viví en Florencia (Italia), para poder escribir el libro, conocí algunos de los restauradores más emblemáticos de la ciudad, y con uno hice un pacto. Yo iba a su taller cada jueves en la tarde para aprender de su trabajo, y yo le contaba por donde iba la novela. Fue un pacto que nunca rompimos.

Para su anterior novela, “Lo que le falta al tiempo”, vivió una larga temporada en París (Francia), donde se desarrolla la historia. Ahora hizo lo mismo en Florencia…

-Es fundamental, no te sale igual si sólo te documentas del lugar y no lo vives. Estar allí sintiendo la historia, haces que el lector viva más con lo que le estás contando.

Una de las cosas que el jurado elogió de esta novela, es que Florencia está muy vivida, que está por encima del tiempo, con una atmósfera que cuenta con su propio ritmo, con una ciudad donde siempre llueve y se llena de un realismo clave para presentar una novela con una temática tan dura como apasionada.

¿Cuál creé que sea la clave del éxito en sus libros?

-Lo que tienen en común es que son hechos para que el lector establezca una conexión desde su alma, porque son escritos precisamente desde allí. Siento que es por eso que tantos lectores encuentran muchas cosas en mis novelas. Otros harán lecturas más racionales y quizás mis novelas no les digan mucho.

¿Cómo ve en la actualidad el panorama de las mujeres en la literatura?

-Siento que cada vez hay menos hombres y mujeres en la literatura, para que todos entremos como escritores, porque siento que el sentimiento, que se expresa en las novelas, no tiene sexo. Antes cuando salía una novela sobre los sentimientos y si era escrita por una mujer era una novela rosa, pero si su autor era hombre, pues era una novela sicológica. Todo esto por la maldita educación que por muchos siglos castró a los hombres de sentimiento.

¿Qué viene para Ángela Becerra en literatura?

-Tendré que tener un buen tiempo para dedicarlo a la promoción de la novela, pero ya tengo claro que la próxima novela se desarrollará en España, mientras que la sexta tendrá como epicentro Colombia.

Fuente

google noticias colombia

Fecha de Publicación