Una colombiana viajó a Emiratos Árabes y nos cuenta cómo se las arreglan nuestros paisanos en esas tierras tan lejanas. El choque cultural, las condiciones de trabajo, la vida social y las condiciones de vida.
“Uno puede conocer colombianos en las calles, lo escuchan hablando y le dicen, hola, tu eres de Colombia, y así uno hace amigos fácilmente. Conoce sobre ellos, sobre su vida y sus condiciones. Hay historias muy interesantes pero también hay unas muy tristes, de explotación y de prostitución”.
Diana Burgos, una colombiana, que tuvo la oportunidad de viajar a Emiratos Árabes Unidos, nos cuenta cómo es la vida de los colombianos en tierras tan lejanas.
“El choque cultural es grande, sobre todo para las mujeres. La tradición del Islam es muy estricta en sus reglas y uno como visitante debe respetarlas. La forma de vestir de nosotras, muy occidental, muy destapada, es a veces mal vista”.
Este país tiene una historia muy reciente, se independizó del imperio británico en 1971, y en los últimos años se ha convertido en uno de los países con mayor desarrollo económico del mundo, gracias a sus grandes reservas de petróleo.
Su religión oficial es el islamismo, su moneda el Dirham de Emiratos, y su gobierno está conformado por un consejo supremo, del cual hacen parte los gobernantes de cada emirato.
Debido a su crecimiento económico, este país ha atraído una gran cantidad de migrantes de distintos países. Según estadísticas del Banco Mundial, la población inmigrante representa el 71.5% de la población total del país, de la cual, la gran mayoría son de la India y medio oriente y una pequeña cantidad de Latinoamérica y Colombia.
“Allá no tienen ni idea qué es Colombia, no saben dónde queda… ni les interesa. Si mucho, saben qué es Latinoamérica, sin embargo, yo me encontré con varios colombianos, la mayoría en Dubai”.
La ciudad de Dubai ha tenido un auge económico más grande que otras ciudades del país, la mayor parte de la ciudad está en construcción y allí se pueden encontrar algunos de los grandes símbolos del desarrollo del país. 
Edificios como el Burj al-Arab, un hotel clasificado como el más caro y lujoso del mundo; el Burj Dubai, que es el edificio más alto del mundo; el Mall of Emirates, uno de los centro comerciales mas grandes del mundo; y las islas artificiales sobre las que se construyen grandes complejos turísticos.
“La cultura musulmana es muy fuerte, tiene tradiciones muy arraigadas, y uno como turista procura respetarlas. Sin embargo, en Dubai ha penetrado bastante el capitalismo, entonces en esta ciudad no son tan marcadas las tradiciones, pues la mayoría de habitantes son occidentales.
Antes de viajar traté de contactar a colombianos allá, para saber un poco de la cultura y del país, es lo primero que uno hace, buscar gente de su país.
Por medio del portal www.redescolombia.org, logré contactar algunas personas antes de llegar a Emiratos Árabes. Hablé con ellas y me contaron cómo era la vida allá, las ventajas del país y las dificultades que habían tenido.
Existe un grupo no muy numeroso de colombianos en los Emiratos Árabes. Tal vez, debido a que es difícil para nosotros, los colombianos, llegar a una ciudad tan distinta culturalmente. El choque es grande, las tradiciones y las leyes de ellos son muy distintas a las nuestras.
El tema del trabajo también es bastante complicado, conseguir un permiso de trabajo es difícil, y trabajar ilegalmente es demasiado complicado, y si lo logra, los patronos se aprovechan de las personas.
Conocí el caso de un grupo de colombianos que trabajan allá, pero cuando recién llegaron, el jefe para el que trabajaban los explotaba, los hacía trabajar mucho y les pagaba muy mal.
Una amiga de ellos, colombiana, los ayudó a conseguir otro trabajo, uno más justo. Es difícil para una persona cuando llega a un país tan distinto saber qué exigir, por eso uno busca a gente de su país para que lo ayude.
Yo también tuve la oportunidad de trabajar. Trabajé para la familia del Shej, el gobernante del emirato de Dubai. Estuve ayudando a uno de los hijos a organizar un torneo deportivo.
El trato con ellos es muy difícil, todo es con mucho misterio, y más para una mujer. Además, las cosas se demoran mucho, todo lo tienen que aprobar ellos y se toman mucho tiempo para eso.
Desafortunadamente se ve mucha prostitución entre las colombianas. Los hombres árabes buscan a las mujeres occidentales, porque les tienen menos respeto que a las mujeres de su país, esto facilita las cosas para que se dé la prostitución.”
Según cifras del DAS y de la INTERPOL, se estima que entre 45.000 y 55.000 colombianas ejercen la prostitución en el exterior, convirtiendo a Colombia en uno de los países con mayor número de mujeres y niñas trasladadas al extranjero para propósitos de explotación sexual. De acuerdo con estos organismos, dentro de los destinos de mayor elección se encuentra el  medio oriente, y dentro de éste, Emiratos Árabes Unidos.
“Encontré sitios muy agradables para latinos. Una discoteca por ejemplo, donde había mucha gente latina, sobre todo colombianos. Estar con ellos es algo muy interesante porque uno conoce cómo los de su país se desenvuelven en culturas tan distintas, y conoce todas las experiencias bonitas y feas que han vivido”.
La vida en Emiratos Árabes mezcla lo moderno con lo tradicional, una cultura musulmana muy fuerte que se ha abierto a las condiciones del capitalismo, un país con un desarrollo muy acelerado que se ha convertido en un foco atractivo para las personas que buscan mejores condiciones fuera de su país.
Hasta allá han llegado los colombianos, en busca de oportunidades laborarles y mejores condiciones económicas, descubriendo un país donde han abierto un espacio para combinar la tradición de oriente con sus costumbres colombianas; se han unido para adaptarse mejor a los cambios y para no extrañar tanto su país en tierras tan lejanas.

Fuente

RedEsColombia

Fecha de Publicación
Publicado en el slide principal
Si