España: pueblo en Burgos con sabor colombiano<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />
Juanjo Robledo
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/04/100419_1155_espana_inmigracion_colombianos_gtg.shtml
En el interior de España, en una tierra de bosques, neblinas y silencios que recuerdan un paraje de "El Señor de los Anillos", hay un pueblo habitado sólo por colombianos: Rioseco, en Burgos.
No sólo han salvado a la localidad del fantasma de la soledad, sino que además acaban de producir el primer queso ecológico de cabra de toda España, Santa Gadea.
Llegaron hasta allí empujados por la migración, después de probar suerte en ciudades como Madrid o Barcelona.
Elkin Restrepo fue el primero en arribar hace cuatro años. Había sido soldado en Colombia y un día su madre le empacó las maletas ante la posibilidad de que terminase muerto en un combate con la guerrilla.
Allí lo esperaba el español Alfonso Pérez-Andújar, propietario de la empresa Fuente Humorera, y cientos de cabras.
"Vine huyendo de trabajos temporales, buscando estabilidad para mi familia. Cuando llegué el pueblo no me gustó, sólo vivía una familia que terminó marchándose. En la empresa apostaron que sólo duraría un mes", le comenta a BBC Mundo.
Las cabras lo intuían, quizás por eso le meaban durante el ordeño.
Luego llegaron las temperaturas bajo cero, forrado en hojas de periódico para aguantar, y la soledad. "Hasta que llegó mi mujer", sonríe aliviado.
Después arribaron los hermanos de su esposa, sus padres y sus hijas. El censo del pueblo parece pequeño, 13 habitantes y cuatro viviendas, pero ha disparado los índices de población en el silencioso Valle del Manzanedo.
"Hay un pueblito a tres kilómetros que tenía un solo habitante, pero hace un año murió. Era pastor de ovejas. Todo por aquí es muy tranquilo", comenta.
"Demasiado tranquilo", sonríe a BBC Mundo la comunicadora Lina Gómez.
Ella llegó de Barcelona seducida por la idea de vivir en el campo y de
BBC - Reino Unido