HAY QUE MANTENER LA INTERLOCUCIÓN CON LA ZONA DE FRONTERA: CANCILLER <?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />
Cúcuta, abril 21-2010 (OP). El Canciller, Jaime Bermúdez Merizalde, aseguró que durante la reunión que sostuvo en la Gobernación de Norte de Santander, con autoridades, gremios y representantes de la sociedad civil, hubo una “conversación larga”, en la que se han analizaron “todos los temas y preocupaciones” de la zona de frontera.
“Habíamos previsto venir a Cúcuta precisamente para hablar con las autoridades, con los alcaldes, con los comerciantes, con los gremios. Y es lo que hemos hecho. Hemos tenido una conversación larga, analizando todos los temas, las preocupaciones que hay”, dijo el Ministro Bermúdez.
Señaló que “hay que mantener esta interlocución con la zona de frontera y por supuesto el interés de avanzar”. Aseguró que “este Gobierno tiene claridad de que tenemos que seguir avanzando, defendiendo con firmeza los intereses del país, procurando atender las necesidades de la zona de frontera”.
El Ministro confirmó la presencia del Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, este sábado a un Consejo Comunal en Cúcuta con el fin de “revisar cada uno de los puntos”.
Acerca del tema de los colombianos capturados y agredidos en Venezuela, el Canciller dijo que “los casos que hemos sabido y que hemos tenido conocimiento, los hemos atendido. Hemos pedido que participen las instancias nacionales e internacionales. Con los últimos antecedentes, hemos acudido incluso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.
Reafirmó que la alerta de viaje a Venezuela “dice simplemente que se recomienda tener cuidado a la hora de viajar” a ese país.
Reiteró que “tenemos que buscar alternativas para estar más cerca de Venezuela y, por supuesto, estamos listos en cualquier momento a tener una interlocución directa, pero sobre las bases del respeto, que no se afecte dignidad nacional y para tratar los temas de fondo”.
(Fin/Macc)
Prensa - Cancillería