Justicia federal retaría ley migratoria de Arizona<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />
http://www.diariolasamericas.com/news.php?nid=98553
El gobierno federal estudia si la polémica ley antiinmigrantes de Arizona, que le genera “hondas preocupaciones”, cumple con las garantías constitucionales, informó la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano.
“El Departamento de Justicia está revisando la Ley de Arizona”, promulgada el viernes en el estado fronterizo con México al suroeste de Estados Unidos y el que criminaliza la inmigración indocumentada, anunció Napolitano durante una audiencia en la Comisión de Justicia del Senado.
Por su parte, el secretario de Justicia, Eric Holder, advirtió que la ley antiinmigrante de Arizona podría prestarse a abusos y confirmó la posibilidad de exigir su anulación ante los tribunales.
En estos momentos se analizan diversas opciones “incluyendo la posibilidad de una demanda judicial”, manifestó Holder durante una conferencia de prensa.
“Me preocupa mucho que (la ley) pueda convertirse en un factor de división entre las comunidades a las cuales debe servir”, añadió.
Napolitano recordó que la ley SB 1070, la más vigorosa del país, no entrará en vigencia en otros 90 días, lo que “otorgará tiempo al Departamento de Justicia para estudiar acuciosamente si esta ley cumple con las garantías constitucionales”.
Los críticos de la ley, que desató protestas en Estados Unidos, México y países centroamericanos, afirman que dará pie a la discriminación racial ya que las autoridades pueden detener a cualquiera que pueda parecer un inmigrante indocumentado, aunque no sea sospechoso de ninguna actividad ilegal.
El presidente Obama tachó la ley de Arizona de “irresponsable” y afirmó que el “pueblo estadounidense merece una reforma integral y judiciosa”.
Otra voz que se unió al coro crítico fue la de la Conferencia Episcopal estadounidense, que en un comunicado rechazó la ley de Arizona porque “podría llevar a la discriminación por motivos de apariencia, forma de hablar o etnicidad”
El gobierno de Barack Obama tiene “hondas
Diario de Las Américas