Miles se quedan cuando expiran sus visas<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />
http://www.diariolasamericas.com/news.php?nid=99405
Aproximadamente la mitad de los inmigrantes ilegales no han cruzado subrepticiamente la frontera sino que entraron con visas y se quedaron al vencer sus visas. Según dicen expertos. Se estima que podría haber unos 5,5 millones en esa situación.
Estas estimaciones son importantes ya que en el Congreso, cuando en estos meses se ha estado mencionando la posible reforma a la ley de inmigración, muchos han enfatizado en la necesidad de proteger la frontera con México.
La Patrulla Fronteriza en el sector de Tucson, Arizona, que es el más activo de la nación, en el último año fiscal detuvo a 112.488 personas que trataron de cruzar ilegalmente. En contaste, agentes federales en Arizona localizaron y arrestaron a 27 personas que se quedaron cuando sus visas habían vencido.
Michael W. Cutler, un ex agente de jerarquía en la Patrulla, dijo que “no es que enfatizamos demasiado en la frontera. Es necesario proteger la frontera pero el problema es que no se presta la atención suficiente a la otra cuestión (quienes se quedan al vencer sus visas)”.
En los últimos cinco años la cantidad de agentes de la Patrulla en la frontera con México se ha duplicado, y llegó al nivel sin precedentes de 20.000.
En tanto legisladores federales de Arizona, los senadores republicanos John McCain y Jon Kyl, y las representantes demócratas, Gabrielle Giffords y Ann Kirkpatrick, además de la gobernadora Jan Brewer, han pedido que también se envíen destacamentos de la Guardia Nacional.
El secretario adjunto para seguridad interior, John Morton, dijo en un testimonio ante el Congreso que un promedio de 272 agentes investigan posibles violaciones de visas y que se realizan unos 1.400 arrestos por año.
El Centro Hispano Pew, estima que del 40 al 50 por ciento de los 11 millones de inmigrantes ilegales entraron al país legalmente.
Los últimos datos disponibles dicen que al 30 de mayo del 2006 entre 4 y 5.5 millones de personas entraron con visas de turismo, estudio, u otras razones y se quedaron cuando estas expiraron.
Además entre 250.000 y 500.000 más recibieron permisos temporales para cruzar la frontera y no se han ido.
Diario de las Américas - Estados Unidos