Damian Green, Ministro de Inmigración del Reino Unido afirmó que el gobierno se asegurará que el país maximice los beneficios de la inmigración.
En su discurso en la Sociedad Real de la Mancomunidad Británica, la semana pasada, el Ministro comentó que el Reino Unido deberá imponer controles apropiados a la inmigración. Esto significa que los insostenibles niveles de inmigración vistos en los últimos años tienen que ser reducidos.
Indicó que el gobierno está determinado a tomar decisiones basado en evidencias, de allí que se acabe de publicar una nueva investigación llamada: La Jornada del Inmigrante.
El reporte analiza el comportamiento de inmigrantes que llegaron al Reino Unido en el 2004, a través de diferentes tipos de visa, excepto visitantes. El estudio revela que más del 20% de ellos todavía están en el país.
Green afirmó: “Necesitamos entender por qué una significativa proporción de estudiantes todavía están aquí, más de cinco años después de la fecha de su llegada. Así mismo, necesitamos un sistema que inspecciones de manera efectiva y si es necesario, que se puedan tomar acción sobre aquellos cuya larga presencia no esté beneficiando la economía británica o lo está haciendo a un nivel mínimo.
El Ministro indicó que basados en el estudio, algunos de los inmigrantes que vienen bajo la categoría Tier 1 de Trabajadores Altamente Cualificados, no están realizando trabajos especializados.
Y él agregó: “yo también estuve impactado al ver algunas de las aplicaciones bajo la categoría de Tier 2 (Trabajadores Cualificados y que requieren el patrocinio de una empresa). Encontré gente manejando restaurantes takeaway* o trabajadores de líneas de producción con salarios por debajo de las £20.000 libras esterlinas anuales.
Estos no son la clase de trabajos de los que hablamos cuando pensamos en traer inmigrantes cualificados que ofrezcan talentos no disponibles en nuestra propia fuerza de trabajo.
No haremos próspero al Reino Unido, en el largo plazo, diciendo a nuestros propios trabajadores no se preocupen en aprender nuevas habilidades, podemos traer todas ellas desde el exterior”.
El Ministro describió que los cambios planeados al sistema de inmigración (incluyendo el límite puesto a trabajadores de afuera de la Unión Europea) pueden ser controversiales pero necesarios.
Finalmente afirmó: “Nosotros necesitamos niveles sostenibles de inmigración. Esto reducirá la presión en los servicios públicos. Al mismo tiempo, necesitamos estar seguros para decir que el Reino Unido está abierto para nuevos negocios y para ofrecer posibilidades de estudio a quienes harán de éste un país mejor y una sociedad más abierta”.
Claudia Gareau / www.mastervisas.co.uk