Así lo explicó hoy la canciller colombiana María Ángela Holguín, quien ya está en Estados Unidos para participar en la Asamblea General de la ONU junto con el presidente Juan Manuel Santos.
Lo "importante" del encuentro bilateral entre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y Santos, que durará entre 30 y 40 minutos, "es que se conozcan, porque la confianza en las relaciones internacionales es fundamental", dijo Holguín a varias emisoras locales.
La Ministra adelantó que ambos gobernantes hablarán del TLC, dado que el Gobierno de Obama sabe del "interés" de Colombia en que ese tratado, firmado en 2006, se apruebe cuanto antes en el Congreso de EE.UU. para entrar en vigor.
Ese TLC no ha sido ratificado por el Congreso de EE.UU. por las reservas de los demócratas relativas a las violaciones de los derechos humanos y sindicales en Colombia.
Según Holguín, Obama y Santos también analizarán el polémico acuerdo que permite a militares estadounidenses usar bases colombianas para la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, cuestionado por muchos países latinoamericanos.
En agosto pasado, la Corte Constitucional de Colombia dejó sin vigencia ese convenio militar, suscrito en 2009, hasta que sea ratificado por el Congreso.
 
El Ejecutivo estadounidense "no está con afán ni presionando" sobre ese asunto, "quiere que el Gobierno (de Santos) se tome tiempo para implementar un nuevo camino", explicó al respecto la canciller.
Indicó, además, que Colombia "quiere una agenda más amplia con Estados Unidos", que vaya más allá del TLC y la seguridad, para abarcar otros temas "importantes" como energía, medio ambiente, educación, ciencia y tecnología.

Fuente

El Tiempo en línea.

Fecha de Publicación