El periodista de EL COLOMBIANO José Enrique Guarnizo recibió este lunes de manos del rey Juan Carlos el Premio Internacional de Periodismo Rey de España. 

 

Lo propio hicieron los también colombianos Waldir Ochoa Guzmán y Víctor Hugo Deossa del Canal Televida.

 

En el acto de entrega, celebrado en la Casa de América de Madrid, el rey Juan Carlos afirmó que desde Argentina, Colombia, México, Portugal y España "llegan voces e imágenes de un periodismo que no renuncia a sus raíces y valores" y que "analiza y transmite el presente y el pasado más cercano, pero que nos asoma también al futuro". 

 

Guarnizo fue galardonado por su trabajo Urabá, otro "hueco" entre Colombia y la USA, publicado en la edición impresa del 6 de junio de 2010.

 

Mientras que Ochoa y Deossa recogieron el premio en la categoría de televisión por un trabajo titulado La verdad, que documenta casos de personas desaparecidas en el conflicto colombiano, emitido en el canal Televida de Medellín.

 

La ceremonia
Se trata de la la XXVIII edición de estos galardones, convocados anualmente por la Agencia Efe y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid). 

 

La ceremonia también contó con la presencia del ministro de la Presidencia de España, Ramón Jaúregui; la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez; el presidente de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, José María Barreda; el presidente de la Agencia Efe, Álex Grijelmo; y la directora de la Casa de América, Imma Turbau.

 

Personalidades del mundo de la política, la cultura, los negocios, la comunicación y representantes del cuerpo diplomático en Madrid asistieron al acto, que fue amenizado por una actuación del Orfeón de Pamplona.

 

En esta edición de los premios se cuenta con el patrocinio del grupo internacional de construcción y concesiones OHL.

 

La importancia de los idiomas español y portugués como vínculo de unión del mundo iberoamericano fue destacada en su discurso por el rey Juan Carlos, que dijo que "hermanan a más de 600 millones de personas en una treintena de países de todos los continentes".

 

"Nuestros idiomas, que constituyen una base lingüística común, son un instrumento extraordinario de comunicación en un mundo globalizado", subrayó, antes de hacer un especial reconocimiento al Premio Nobel de Literatura concedido al escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa.

 

Soraya Rodríguez valoró que los trabajos premiados en esta edición reflejan la "variedad y complejidad de la realidad de América Latina, España y Portugal".

 

El presidente de Efe, Álex Grijelmo, elogió la labor que desempeñan en el momento actual los medios de comunicación públicos, especialmente Televisión Española (TVE) y Radio Nacional de España (RNE).

 

Los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España están dotados con 39.000 euros. El Premio Iberoamericano, al igual que el Don Quijote, recibe 9.000 euros, mientras que los de las categorías de prensa, televisión, radio, fotografía y periodismo digital, 6.000 euros cada uno.

 

Los demás periodistas galardonados

El reportaje titulado Aún testigos, publicado en La Nación Revista de Buenos Aires el 15 de noviembre de 2009 sobre "niños de la guerra" españoles, le valió a la periodista argentina Diana Fernández Irusta el premio Iberoamericano.

 

El mexicano Daniel Aguilar Rodríguez recibió el de Fotografía por una instantánea tomada en Puerto Príncipe tras el terremoto que asoló Haití, publicada en la revista de su país Emeequis.

 

La catástrofe de Haití fue el tema elegido también por el periodista portugués Joâo Francisco Guerreiro, a quien el rey Juan Carlos entregó el premio en la categoría de Radio por su trabajo Missâo Haití, emitido por TSF (Rádio Notícias) en febrero de 2010.

 

La española Sonia Aparicio, en nombre de su equipo, recibió el premio de Periodismo Digital por un trabajo de elmundo.es sobre los cien años de la emblemática Gran Vía de Madrid.

 

El también español Javier Ortega Vizcaíno recogió el Premio Don Quijote de Periodismo en su séptima edición, convocado por el Gobierno regional de Castilla-La Mancha, por el artículo Tango de Ley, publicado en el diario Ideal de Granada, del Grupo Vocento, del que es colaborador habitual.

Fuente

El Colombiano