Alonso Zapata Ramírez es un ajedrecista colombiano que desde los seis años se destacó por su talento para afrontar las diferentes partidas en las que participaba en su natal Pereira. Este talento lo llevó a enamorarse cada vez más del deporte - ciencia a tal punto que, en su adolescencia, decidió dejar sus estudios de Economía para poder afrontar los diferentes torneos en los que participaba en el exterior. 

 

Alonso inició su actividad deportiva compitiendo por Risaralda, en diferentes torneos locales. Su proyección internacional comenzó a perfilarse de manera  acelerada: a sus 19 años, y tras obtener el subcampeonato en el Mundial Juvenil de Innsbruck, Austria, fue escogido como el deportista del año 1977 por Accord/Coldeportes. A sus 22 años, participó en la Olimpíada Mundial de Buenos Aires, escenario en el que obtuvo el título de Maestro Internacional. 

 

Entre sus múltiples triunfos en esta disciplina se destaca el ostentar el título como el primer colombiano en obtener el rango de Gran Maestro en 1984 y el título de Maestro Internacional en 1980. En Colombia, Alonso ha sido campeón nacional en seis ocasiones; el último título lo consiguió en el 2002. 

 

Desde el año 2004 se radicó en Puerto Rico en donde se desempeña como entrenador de la Federación de Ajedrez de ese país. En estos años, ha entrenado a muchos jugadores procedentes de Ecuador y Canadá, al equipo olímpico masculino y femenino de Trinidad y Tobago, y ha impartido clases particulares a algunos campeones nacionales de otros países, a través de la red.

 

Entre sus victorias más recordadas se destaca el enfrentamiento en 1988 ante Viswanathan Anand, el reconocido ex campeón mundial, a quien derrotó en tan solo sólo seis jugadas, demostrando su alto nivel. 

 

Para este pereirano la práctica del ajedrez permite a niños y jóvenes obtener excelentes resultados en sus estudios, así como una mayor capacidad de abstracción y lógica, un amplio sentido común y habilidades para hacer cálculos. 

 

Acorde con su pensar Alonso escribió su primer libro, “Ajedrez de la Vida”, un esfuerzo de tres años de trabajo, en el que buscó llevar el juego a todos los niveles. El libro está diseñado en cuatro partes, según el tipo de lectores. Una parte está dirigida a las personas que no saben jugar ajedrez, donde se informa acera de sus beneficios, las herramientas del juego y cómo aplicarlas. Otra parte está dedicada a explicar cómo mover las piezas en el tablero, otra va dirigida a jugadores de nivel medio y la última parte a jugadores avanzados.

 

Alonso es un fiel creyente en que el ajedrez debe ser tenido en cuenta como parte fundamental de la educación de un país, siguiendo el ejemplo de algunas naciones europeas que ya han incorporado exitosamente esta disciplina en su plan de estudios. Alonso considera que esta acción sería de gran beneficio para Colombia, país que nunca olvida y con el que sigue muy conectado, en especial con el departamento de Risaralda, su tierra natal, en el que durante sus visitas se reúne con los deportistas que participan en competencias de ajedrez.

 

Como el ajedrecista de talla mundial que es, Alonso Zapata se la juega por Colombia en el mundo, mostrando el talento y potencial que caracteriza a muchos de los colombianos que dejan el país para seguir sus sueños en el exterior, sin olvidar nunca de dónde vienen y que sus alegrías y éxitos son también motivo de regocijo para todo el país. 

Nota

Alonso Zapata, un ajedrecista pereirano que se la juega por Colombia en el mundo

Fecha de Publicación
Publicado en el slide principal
Si

Para las personas que no vivimos en el DF, hay alguna vista de esta Feria en otras ciudades de Mexico?
vivo en ciudad de Guadalajara.

Gracias

FELICITACIONES AL MAESTRO ALONSO ZAPATA, RECUERDO EN MIS AÑOS DE JUVENTUD YA ERA EL MAESTRO ALONSO ZAPATA, APRENDI A JUGAR AJEDREZ GRACIAS A LA MOTIVACION QUE ME INSPIRABA. HOY LE ENSEÑO A MI HIJO EL JUEGO DE AJEDREZ QUE PARA MI ES EL DEPORTE MAS DIGNO Y CABALLEROSO. ADEMAS AYUDA A LA PERSONA A TENER DESTREZAS EN LA VIDA. EN BUENAHORA FELICITACIONES A ESTE GRAN COLOMBIANO.