En el año 2011 el Pueblito Paisa de Londres, un mercado y punto de encuentro de la comunidad latina, se libró de su demolición, gracias a la unión de varios latinoamericanos y londinenses afines a la cultura iberoamericana. El bogotano Raúl Mancera fue uno de los líderes comunitarios que logró que una corte fallara a favor de los comerciantes y evitara así la muerte de este lugar.

 

Para Raúl la desaparición del “Pueblito paisa”, significaba más que perder un mercado o un centro social y cultural, se trataba de dejar de percibir el aroma del café colombiano, acabar con los encuentros donde se disfruta con amigos, se escuchaba música latina o se practica el idioma español; era no poder comprar ni arepas, ni fríjoles, ni chicharrón y, además, que los visitantes perdieran la posibilidad de llevarse una ruana y un sombrero. De allí surgió la razón de su lucha, la cual continúa hoy en día.

 

Raúl Mancera, es un bogotano que llegó a Inglaterra hace 25 años, tras graduarse como ingeniero de sistemas de la Universidad INCCA de Colombia, con la meta de aprender inglés y de encontrar nuevas oportunidades laborales y profesionales. Tras obtener una Maestría en Mercados de Bolsa y Sistemas en la London Metropolitan University y de destacarse por su desempeño en compañías de corredores de bolsa inglesas y americanas, ha logrado un gran reconocimiento entre la comunidades inglesa y latina en el Reino Unido por su trabajo no solo como Presidente del Pueblito Paisa de Londres, sino también por su emprendimiento y trabajo comunitario.

 

En 2011 fue elegido por votación como presidente de la sucursal del Noreste del la Federación de Pequeños Negocios (Federation of Small Businesses), la organización de pequeñas y medianas empresas más grande del Reino Unido, con más de 200.000 miembros a nivel nacional. Ese mismo año, la alcaldía de Londres le otorgó un certificado de reconocimiento “Premio de la Paz” por su invaluable contribución a la paz y la justicia.

 

En el 2013, gracias a su trabajo de ayuda a pequeñas empresas de habla hispana, a través de la realización de seminarios y asesorías gratis en español, la Federation of Small Businesses lo eligió como diputado concejal nacional de dicha organización. La Federation of Small Businesses afirmó que es la primera vez en 40 años que tiene la organización que se presta ayuda a pequeñas empresas en una lengua diferente del inglés y que debido a esta iniciativa ahora están considerando ayudar a pequeños empresarios en otras lenguas y culturas. Raúl también fue el fundador y organizador de las dos primeras ediciones del festival “Fiesta Latina”, el más grande del Norte de Londres, que ha atraído hasta 2500 personas en un día, con el fin de integrar la cultura colombiana en la comunidad Inglesa.

 

Debido a su arduo trabajo Raúl se ha ganado el reconocimiento de la comunidad latina e inglesa, atrayendo la atención de la prensa Colombiana e internacional. Raúl afirma que destacarse en el exterior no fue algo premeditado “es algo que he hecho sin darme cuenta pero si ha requerido de bastante perseverancia, esfuerzo y tiempo”.

 

Día a día Raúl se esfuerza por promover la cultura colombiana en Londres e integrar la comunidad colombiana en la comunidad Inglesa. “Así de esta forma acercamos a los Ingleses un poco más a nuestra cultura, ellos se darán cuenta que Colombia es un país muy hermoso, que tiene muchos valores; que los colombianos somos gente de empuje y de moral. Durante mis residencia en Londres he tenido entrevistas con algunos políticos importantes y siempre les hago énfasis en que soy de Colombia, Sud America (De esta forma no se confunden con Columbia en Estados Unidos) y les hago caer en cuenta de la belleza de nuestro país, nuestra riqueza, nuestros valores, nuestras mujeres, etc.

 

“Es muy positivo que nuestros hijos sepan lo que es una arepa, un sancocho, un tamal, que sepan bailar nuestra música y que conozcan lo que es una verdadera rumba Colombiana. También infundirles nuestros valores morales que en nuestro bello país son muy altos y que a pesar de que nazcan en el extranjero, se sientan y estén muy orgullosos de ser Colombianos”, afirma Raúl. 


Fecha de Publicación
Publicado en el slide principal
Si