Los artistas colombianos César Biojo y Mareo Rodríguez exponen su obra en Barcelona

Ciudad del evento

Barcelona

País

España

Fecha del evento
Fecha de finalizacion
Descripción

El Consulado de Colombia en Barcelona invita a la comunidad colombiana residente en esta ciudad a la exposición “Materia fugit” de los artistas colombianos César Biojo y Mareo Rodríguez el próximo 24 de noviembre, a las 19 horas, en PJE. Méndez Vigo, 8 – 08009 Barcelona.


Materia fugit es el título de esta exposición, que bajo la curaduría de Riccardo Giammnola, presenta las obras de César Biojo (1981) y Mareo Rodríguez (1981), dos artistas emergentes colombianos que residen en Barcelona. Sus trabajos, aunque con diferentes lenguajes y técnicas de expresión artística, comparten la reflexión sobre el paso del tiempo y cómo esta acción cambia la materia restituyéndola a su estado original.


En sus pinturas al óleo Cesar Biojo quiere capturar el paso del tiempo, la fugacidad y el carácter efímero del individuo y su entorno. La materialidad del cuerpo parece estar a punto de desaparecer y de esta manera el artista expresa su punto de vista escéptico sobre la existencia del ser, destinado inevitablemente a desaparecer. Esta investigación sobre la desaparición de la materia está presente tanto en los retratos de personas comunes cogidas en sus momentos de mayor vulnerabilidad como en la serie dedicada a personajes de los cuadros de Velázquez, que saliendo de su historicismo, pierden su aspecto inmutable sufriendo la transformación determinada por la acción del tiempo.


En las obras en acrílico de Mario Rodríguez la mutación de la materia está conectada al territorio natural que este artista concibe como un elemento vivo, latente, en constante movimiento y transformación. Sobre este elemento vivo, representado por las montañas y rocas que evocan su ciudad de origen, actúa a veces lentamente a veces de forma traumática, pero siempre implacablemente, el tiempo que deja cicatrices y marcas. Incluso el territorio se transforma hasta volver a su estado original y sus estratificaciones son la memoria del tiempo pasado.

 

Esta investigación sobre los efectos del tiempo y la mutación de la materia tiene una fuerte conexión con la experiencia de vivir o viajar en Italia, un país donde son evidentes las huellas dejadas por la acción del tiempo sobre el paisaje natural y la creación del hombre. Una acción que no sólo destruye, sino también transforma creando imágenes diferentes de las personas y de las cosas que son la base de la memoria entendida no como nostalgia del pasado, si no como lugar donde recuperar fenómenos culturales, eventos, imágenes y elaborarlos para proponer un discurso nuevo.