La soprano Betty Garcés y el pianista Luis Andrés Castellanos se presentan en concierto gratuito en Berlín

Ciudad del evento

Berlín

País

Alemania

Fecha del evento
Fecha de finalizacion
Descripción

La Embajada de Colombia en Alemania invita a la comunidad colombiana residente en Berlín al concierto con los músicos colombianos, la soprano Betty Garcés y el pianista Luis Andrés Castellanos, el miércoles 25 de noviembre a las 19:30 en Luisenkirche (Berlin-Charlottenburg) Gierkeplatz 4, 10585 Berlin. Entrada libre.


BETTY GARCÉS, Soprano
Nacida en Buenaventura, la soprano Betty Garcés Bedoya finalizó sus estudios de música y canto bajo la dirección de la Profesora Ivonne Giraldo en el Conservatorio Antonio Maria Valencia de la ciudad de Cali y posteriormente viajó a Alemania para continuar sus estudios de perfeccionamiento preparándose con la profesora Lia Montoya en la ciudad de Colonia. En 2012 obtuvo con honores el título de Master en Artes de la Escuela superior de Música de Colonia, con especialización en Ópera y Lied bajo la tutoría de la Profesora Klesie Kelly Moog. También participó en clases con Therese Waldner, Anja Harteros y Cheryl Studer.


En Colombia tuvo sus primeras experiencias con la ópera en la ciudad de Cali donde interpretó bajo la dirección de Francisco Vergara, los roles de Cleopatra en “Giulio Cesare” de Händel, Violetta en “La Traviate” de Verdi y Fiordiligi en “Cosi fan tutte“ de Mozart. En el año 2012 Hizo su primera gira nacional junto al reconocido Pianista colombiano Alejandro Roca.


En Alemania ha participado en diferentes producciones de ópera, así como en diferentes galas de ópera y recitales de Lied, interpretando repertorio de Mozart, Beethoven, Verdi, Brahms, Debussy, R. Strauss, Korngold, Schönberg, Rachmaninov y R. Wagner entre otros. Betty Garcés fue también finalista en las audiciones para el Programa de Jóvenes Artistas „Jette Parker Young Artists Program” de la Royal Opera House en Londres.


En el año 2014 hizo su Debut en la Ópera de Colombia, donde interpretó con enorme éxito el rol de Liù en la Opera Turandot, e igualmente fue la solista invitada para cantar en la reinauguración del Teatro Colon de la ciudad de Bogotá junto a la Orquesta Sinfónica de Colombia interpretando „Floresta de Amazonas“ de Heitor Villalobos bajo la dirección de Claudio Cruz. Ese mismo año interpretó junto a la orquesta Filarmónica de Bogotá las „Cuatro últimas canciones“ de Richard Strauss bajo la dirección de Ligia Amadio. Fue artista invitada en el Congreso de Artes Escénicas ISPA 2014 en la ciudad de Bogotá y participo como invitada en el Concierto de cierre del festival de Lied de la ciudad de Hannover „Neue Stimmen, Neues singen“, concierto que se celebró en la sala de la NDR.


Betty Garcés fue miembro del Junges Ensamble de la Opera de Gelsenkirchen durante la temporada 2013/2014, donde interpreto el rol de Jano en la Opera „Jenufa“ de Janacek entre otros. Ese mismo año cantó como soprano en la Novena Sinfonía de Beethoven, acompañada por la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela bajo la dirección del maestro Diego Matheuz en la ciudad de Bogotá. Interpretó el Rol de Mimi de la ópera „La Boheme“ en la ciudad de Hannover y el de Madame Euterpova en la ópera „Hilfe, Hilfe die Globolinks“ de Menotti en el Teatro Estatal de la ciudad de Münster. También interpreto en el año 2011 la Segunda Dama de la Flauta Mágica de Mozart en el Gerling Quartier en la ciudad de Colonia, bajo la dirección del Maestro Dr. Michael Hampe.


En el presente año Betty Garcés fue una de las solistas en la gala lírica que se realizó en el mes de Agosto en el Teatro Colón de Bogotá e igualmente realizó su primera gira internacional "Ma vie en aquarelle", visitando Viena, Londres y Argel, junto a la Pianista Italiana Antonia Valente, así como Washington y New York junto al pianista colombiano Alejandro Roca, con quien también actuó en la temporada 2015 del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo en Bogotá.


Actualmente Betty Garcés forma parte del programa „Solo Klasse - Konzertexamen" de la Escuela superior de Música, Teatro y Medios de la ciudad de Hannover bajo la dirección de la Profesora Gudrun Pelker.
 
 

LUIS ANDRÉS CASTELLANOS JIMÉNEZ, Piano
Nació en Bogotá en 1985 y recibió sus primeras lecciones de música de su padre, quien durante décadas fue saxofonista y clarinetista en la célebre orquesta de Lucho Bermúdez.
A los 11 años ingresó al Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia y estudió piano en la clase de la profesora María Burgos de Goubert.


En 2004 se trasladó a Alemania para estudiar en la Escuela Superior de Música y Danza de Colonia-Aachen con el Profesor Ilja Scheps, recibiendo su Diploma con honores. Posteriormente concluyó su Master con gran éxito en la clase del Profesor Jacob Leuschner en Colonia. Igualmente recibió orientación musical por parte del Prof. Alan Weiss en el Conservatorio de Utrecht.


Ha sido premiado en diversos concursos en su país natal, como el Concurso de Piano de la Universidad UIS en Bucaramanga. En 2014 ganó el Primer Premio en el Concurso Nacional de Piano Chopin en la ciudad de Bogotá.


Desarrolla una dinámica actividad como solista en Alemania, Bélgica, los Países Bajos y Colombia. Posee además un gran interés por el repertorio para piano y violonchelo y es frecuentemente solicitado como músico de cámara.


Paralelo a su actividad como pianista, Luis Castellanos dirige cinco ensambles en Alemania y Bélgica. Actualmente adelanta estudios superiores de dirección orquestal en la Escuela Superior de Música y Danza de Colonia-Aachen bajo la orientación del Prof. Herbert Görtz.