La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) inició el nuevo año con una buena noticia para los inversionistas e intermediarios del mercado de acciones, quienes a partir del 3 de enero tienen la opción de acceder a la rueda de Transferencia Temporal de Valores (TTVs).
Esta nueva opción, que consiste en que los inversionistas pueden “prestarse” temporalmente entres sí los títulos valores, como su nombre lo indica, pone al mercado colombiano de acciones a la vanguardia en términos de disponibilidad de herramientas para la negociación de activos bursátiles.
La BVC explicó que “las operaciones TTV, son aquellas en las que una parte denominada Originador, transfiere la propiedad de los valores objeto de la operación a la otra, denominada Receptor, y el receptor transfiere al originador una suma de dinero igual o mayor al de los valores objeto de la operación, con la obligación que en una fecha posterior se hará la retransferencia de los respectivos valores”.
Entre los beneficios de las TTVs, la plaza bursátil destacó que ahora los operadores del mercado van a poder realizar las denominadas ventas en corto de acciones, que consisten en que un vendedor puede realizar una operación, incluso sin tener la totalidad de los activos que está negociando, pero cumpliendo la operación al acceder a los títulos de otro actor del mercado, quien podrá prestarlos temporalmente. Así mismo, el uso de TTVs mejora las condiciones operativas de complementación, generando mayor liquidez para el mercado.
La rueda de TTVs para acciones es una herramienta que abre un nuevo camino para el mercado, pues lo hace más atractivo para los inversionistas en general, quienes ahora pueden acceder a un instrumento de uso cotidiano en las principales bolsas del mundo. Esto hace que ahora Colombia sea un destino de inversión con un portafolio de productos más acorde a las necesidades del inversionista global.
Horario ampliado de negociación
También desde el primer día hábil de 2011 la BVC amplió el horario del mercado accionario, de acuerdo a los horarios que maneja la plaza bursátil de Nueva York (EE.UU.). Esto significa que el mercado local colombiano abrirá a las 9:00 a.m. hora local, y cerrará a las 4:00 p.m. hora de Nueva York.
El objetivo de la BVC es facilitar las operaciones de los inversionistas, impulsar el Mercado Global Colombiano y generar mejores condiciones para la próxima entrada en funcionamiento del Mercado Integrado Latinoamericano, MILA, que une los mercados accionarios de Chile, Colombia y Perú.