Un juez federal de Virginia tumbó el lunes uno de los aspectos centrales de la polémica Reforma.

Fallando a favor de una demanda interpuesta por el Estado, el juez Henry Hudson declaró "inconstitucional" una provisión de la ley que exigía a todos los estadounidenses adquirir de manera obligatoria un seguro de salud o pagar una multa en caso de negarse.

La Casa Blanca anunció de inmediato que el Gobierno apelará la sentencia, que constituye un golpe al corazón de uno de los principales logros de la presente administración.

Según los demandantes, el Congreso se extralimitó en sus funciones al exigir a los Estados imponer un seguro obligatorio. En el caso de Virginia, existe una ley vigente que no permite forzar a los residentes a adquirir un seguro.

La sentencia es muy relevante, pues hay otros 20 estados que han planteado demandas similares y podrían emular el paso dado en Virginia.

La administración alega que el Congreso estaba en derecho al incluir la provisión, pues el costo de las personas no aseguradas es uno que afecta el comercio interestatal y por lo tanto compete a las autoridades federales.

Según la administración en el país existen unos 45 millones de personas que no cuentan con seguro y eso le genera gastos al sistema superiores a los 45 .000 millones de dólares que terminan siendo pagados por personas de todos los estados, pues eleva el costo de los servicios.

En caso de fallar la apelación, el proceso podría llegar a la Corte Suprema.

Hudson es un juez de corte conservador nombrado en el cargo por el ex presidente George W. Bush.

Fuente

El Tiempo