En Colombia, un total de 1,614,676 personas han sido damnificadas por las lluvias y sus compatriotas en el área metropolitana de Nueva York recogieron 10,419 dólares para ayudarlos. El ‘Ayudatón por Colombia’ se realizó en el restaurante Natives de Jackson Heights, Queens. Hubo desfile de artistas de varias nacionalidades y mucho entusiasmo entre el público que acudió desde las 10 de la mañana hasta pasadas las 7 de la tarde del domingo.
“Hicimos lo que pudimos y le pusimos mucha voluntad”, dijo Liliana Melo, presidente de Pecx, la organización de profesionales y estudiantes colombianos. El congresista de los colombianos en el exterior, Jaime Buenahora, no asistió al evento pero envió un video, vía YouTube, con imágenes de las inundaciones e hizo un llamado a la solidaridad.
De acuerdo a la Cruz Roja Colombia hasta el momento hay 337,513 familias damnificadas en 28 departamentos y 655 municipios. Hay 238 muertos y 107 desaparecidos. “Necesitamos la ayuda de los colombianos en el exterior y agradecemos su solidaridad”, dijo en un comunicado Carlos Iván Márquez, director de oficina de Socorro Nacional de la Cruz Roja Colombiana.
Pecx donó 300 dólares, El Club Rotario de Jackson Heights donó 200 dólares, y Rodolfo Rodríguez, de Open Hearts, de Connecticut, donó dos televisores de pantalla plana que fueron rifados y contribuyó con mil dólares, el equivalente al 10% de lo recaudado al final del día.
Hasta las 3:35 de la tarde habían recaudado 4,400 dólares. Gabriela Gallardo, de 13 años donó en ese momento 50 dólares, parte de sus ahorros. “Hago esta donación porque soy colombiana y allá hay muchas necesidades”, dijo Gallardo, quien viven en la calle 65 y Maspeth, Queens.
Verificando que el dinero se depositara en las cajas blancas con el signo de la Cruz Roja estaban Roberto Gómez, presidente del Club Rotario de Jackson Heights, Marcela Sarmiento, presidenta de Por Colombia, Luz Carreño, quien vino del estado de Nueva Jersey a colaborar, Cristina Alvaros, de la junta directiva de Colombia Care, Alberto Bodhert, de Corazón a Corazón, Auribal Ramos de la Fundación Siempre Colombia, y Johanna Torres, tesorera del Centro Cívico Colombiano y sobrina del ex presidente José Miguel Torres
“La lluvia pudo haber contribuido a que no viniera mucha gente al Ayudatón, pero también hay mucha desconfianza en algunos colombianos”, dijo Sandra Uribe, quien donó dinero, llevó artistas y comida y puso a dos hijas, Liliam y Tiffani, a cantar en el escenario algunos temas colombianos. “Los colombianos somos muy alegres y queridos, pero no aportamos mucho”.
QueensLatino.com