A los nueve años de edad Juan García Herreros inició su trayectoria musical con la flauta traversa, después de haberse trasladado con su familia a la ciudad de Nueva York, pero fue tan solo iniciando su adolescencia que descubrió su interés por el bajo, instrumento que lo ha llevado a compartir escenarios con artistas de la talla de Elton Jhon, Christina Aguilera, Victor Wooten, Jojo Mayer Greg Osby y Hector Marignon, entre otros.

 

Para la persona que no está dispuesta a luchar por sus sueños, siempre le será difícil alcanzarlos. Nada es fácil, es la percepción del individuo que lo hace difícil, con amor y pasión se logran milagros. Así define Juan la pasión que le ha imprimido a su trabajo y que le ha permitido convertirse en uno de los bajistas más reconocidos a nivel mundial.


Juan, también conocido como “The Snow Owl”, es un bajista colombiano, pedagogo y compositor de jazz, notable por su virtuosismo musical y por la interpretación del Contrabajo Guitarra de seis cuerdas.


“Desde muy joven siempre estuve fascinado por la música de Jazz y su cultura; las oportunidades para estudiar esta dirección musical existe más en el exterior que en Colombia sobre todo a finales de los años ochentas, es un arte que solo se puede aprender de los grandes maestros y tuve el gran honor y la oportunidad de haber aprendido con ellos. Ahora me hace muy feliz que en Colombia este tipo de música se ha evolucionado”, asegura Juan.

 

Su virtuosismo lo llevó, a la corta edad de 16 años, a desempeñarse como profesor de teoría musical y Jazz – Performance en Dunedin High School en la Florida y a los 17 años a ser parte de la Orquesta Sinfónica de Tampa Bay. Tiempo después, este mismo virtuosismo le permitió ser escogido para una de las becas ofrecidas para la renombrada Berklee College of Music, en donde continuó sus estudios con los grandes bajistas Bruce Gertz, Joe Santerre, Rich Appleman y Oscar Stagnaro.

 

Desde los 26 años reside en la ciudad de Viena, Austria, en donde no solo desarrolla su carrera como solista, sino que también es profesor de bajo eléctrico en la escuela de música “Albrechtsberger Musikschule Klosterneuburg” en la ciudad de Klosterneuburg. Allí, Juan reconoce que una de las cosas que más extraña de nuestro país son los buñuelos. 

 

Gracias a su virtuosismo y trabajo duro y contante, Juan ha recibido múltiples reconocimientos. En 2006 fue premiado como el mejor artista del año en el Jazz First de la ciudad de Viena, Austria, en el que fue catalogado como uno de los bajistas más extraordinarios de la actualidad.

 

Su primer disco “Snow Owl” fue premiado Critic´s Choice de la radio Baviera en Alemania. En el 2008 fue escogido como profesor de la Universidad de música de Graz, siendo el primer colombiano al que se le otorga una posición académica en Austria.

 

En el 2009 fue escogido por el presidente de Austria Dr. Heinz Fisher como embajador de Colombia para el programa de integración Project X Change. 

 

Su segundo disco, “Art of Contrabass Guitar” fue escogido como el mejor álbum tradicional de Latin Jazz en Norte América por la revista Jazz O´s Newsletter y fue seleccionado como número siete para las nominaciones al premio Grammy al mejor álbum de Latin Jazz. Este disco también fue escogido como el número seis, entre los mejores 21 discos de bajistas latinos, en una edición especial de aniversario de la mundialmente conocida revista Internacional Bass Musician Magazine. 

 

"Mi música está llena de la cultura colombiana, cualquier colombiano en el exterior que escuche un concierto puede disfrutar de nuestras raíces. Yo siempre me he sentido muy orgulloso por mi país, solo me hace falta que en mi país sepan más sobre mi y lo que estoy haciendo", asegura “The Snow Owl”.

 

Juan también aprovecha su reconocida labor en el exterior para llevar con orgullo el nombre de Colombia “Yo no aguanto la ignorancia o falta de respeto hacia mí o hacia mi país cuando. Ahora que vivo en Austria y he recibido el gran honor de ser embajador de integración representando a Colombia, he visitado y educado a miles de jóvenes sobre Colombia, sobre la integración y sobre la necesidad de amor y respetar nuestras culturas”

 

 

Nota

Juan García Herreros, un virtuoso bajista colombiano que conquista el mundo en seis cuerdas

Fecha de Publicación
Publicado en el slide principal
Si