Las remesas que envían a sus familias los trabajadores colombianos que están en el exterior completaron en noviembre seis meses de recuperación.
En el décimo mes del año pasado, los giros desde el exterior aumentaron en 3,9 por ciento. Pasaron de 354 a 368 millones de dólares.
En el acumulado de junio a noviembre, el aumento es de 5,3 por ciento, con un incremento de 102 millones de dólares en ese medio año, para llegar a 2.050 millones de dólares.
Sin embargo, ese repunte no parece suficiente para que en todo el 2010 se recupere el terreno perdido en el 2009, pues entre enero y mayo hubo una caída de 227 millones de dólares. De todas formas, el repunte de los seis meses terminados en noviembre no parece suficiente alivio, pues la mayor pérdida para las familias que reciben esos recursos en el país se dio por el golpe de la revaluación.
Con un dólar cada vez más barato (se estima que al finalizar el año esté en 1.800 pesos) los ingresos en moneda local de los colombianos sumaron entre enero y noviembre unos 6,8 billones de pesos, frente a unos ocho billones del 2009.
ADN | Bogotá