Contra todos los pronósticos, Josep Pera no será el nuevo Director de Inmigración de Catalunya. Finalmente, el cargo lo ocupará Xavier Bosch Garcia, hombre afín a Àngel Colom, presidente de la Sectorial de Inmigración en Convergència Democràtica de Catalunya (CDC).
Pera había sido seleccionado, inicialmente, por la oposición que demostró frente al discurso más radical del PP de Badalona contra la inmigración. Sin embargo, ha trascendido que al frente de la nueva Dirección de Inmigración (antes, Secretaría) estará Xavier Bosch, al parecer, por la presión ejercida por Àngel Colom. Algunas fuentes manifiestan que Colom estaba dispuesto a dimitir si no se ponía en ese cargo a una persona de su plena confianza.
De hecho, cuando se supo el nombramiento de Pera, las bases de la sectorial de Inmigración se "rebelaron" y manifestaron su indignación por lo que consideraban un grave error del Partido.
El cambio inesperado de la decisión tomó por sorpresa, incluso, a Oriol Amorós (quien fue Secretario de Inmigración en los últimos cuatro años) y quien ya había felicitado públicamente a Pera: “no queremos pensar que discrepancias internas dentro de CDC han afectado el nombramiento en un Departamento tan sensible como el que gestiona la inmigración”, dijo Amorós al diario Avui.
¿QUIÉN ES?Bosch y Colom coincidieron en la organización independentista Crida a la Solidaritat en los años 80. poco después (1989-1993) Bosch fue secretario de organización de ERC, con Colom de secretario general, y también fue elegido diputado autonómico con ERC.
En 1996 acompañó a Colom en su decisión de escindirse de ERC para formar el Partit per la Independència, junto a Pilar Rahola y Joan Laporta, entre otros, donde ocupó cargos de responsabilidad. En la época en la que Colom fue el delegado de la Generalitat en Marruecos (2003-2008), Bosch fue el subdirector de su oficina.
enLatino.com