Las tres miradas propuestas en esta exposición, que podrá verse en Casa de América del 24 de abril al 27 de de mayo, están representadas por diez mujeres en Madrid, sus respectivas familias en Pereira (Colombia), y por dos fotógrafos profesionales -el colombiano Manuel Saldarriaga Quintero y el español Miguel Cordero- que sirven de puente entre ambas realidades. 

 

Cada una de las treinta fotografías que componen la muestra tratan de dar respuesta a conceptos universales como el amor, la felicidad, la seguridad y la soledad. Un conjunto de imágenes de la vida cotidiana convertidas en homenaje y reflexión sobre el espíritu de superación que anima a las mujeres cuando deciden emigrar para mejorar sus condiciones de vida y las de sus familias. 

 

En conjunto, Un hecho, tres miradas invita al espectador a sacar sus propias conclusiones sobre la convivencia, la integración/desintegración familiar y la percepción en la distancia que las mujeres y sus familias tienen del entorno. Un recorrido visual por los laberintos de la migración, del esfuerzo, el sacrificio y la superación, pero también una incursión en los caminos de la voluntad, la esperanza y el reencuentro. 

 

La exposición está acompañada por un vídeo documental dirigido por el cineasta hispano-argentino Enrique Gabriel. El proyecto, una iniciativa de la Asociación Fusionarte, se completa con un libro que recoge imágenes y testimonios. 

 

Tras su paso por Casa de América, la exposición Un hecho, tres miradas podrá verse en distintos Centros de Participación e Integración (CEPI) de la Comunidad de Madrid a lo largo de 2012 y 2013.

Comunicación: CULTPROJECT www.cultproject.com Elvira Giménez y Ángela de la Torre

info@cultproject.com 670 96 33 74 / 646 41 96 51