"Mi nombre es Ángela Sabogal, socióloga bogotana viviendo desde hace 6 meses en Haití. Llegué aquí  vinculada como voluntaria de la organización América Solidaria y estoy trabajando en la evaluación de un proyecto de salud comunitaria, el cual busca promocionar prácticas de higiene seguro en sectores vulnerables de Puerto Príncipe.

Para mí la experiencia de ser voluntario ha sido una oportunidad maravillosa para repensar la pobreza y la riqueza en el continente, para aprender de la vida de manera austera, y para trabajar hombro a hombro con líderes locales que buscan el bienestar de sus comunidades. Me siento muy afortunada de haber podido tener esta la experiencia del voluntariado justamente aquí en Haití, que si bien es un país de contrastes, es tan bien fuente amplia de cultura y folklore, un lugar lleno de gente cálida y orgullosa de su país y su color.

Vivir lejos de casa me ha ayudado a conocer y empezar a entender otras culturas, otras formas de ser, de vivir y de pensar, pero también a comprender mejor las particularidades de la cultura colombiana. Rodeada de personas de Haití, Chile, Uruguay, México, USA, Francia, Italia e incluso India, he podido desconocer eso que siempre había sido tan conocido, he aprendido más de mi misma, de mi cultura y a también a querer más a mi país.

Extrañando al país en todos los sentidos: los olores, los sabores, las palabras y paisajes recordados".

Fecha de Publicación