"Creemos que los colombianos en el exterior necesitan mucho más que simplemente ir a un trámite. Necesitan tener mucho mayor contacto con la comunidad", afirmó la Canciller María Ángela Holguín.


La Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, inauguró la nueva sede del Consulado General de Colombia en Quito, el cual beneficia a más de 90 mil connacionales residentes en el distrito metropolitano, las provincias de Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Pichincha.


Durante la ceremonia de inauguración de la nueva sede, la cual comenzó a operar el pasado 20 de mayo, y a la que asistieron unos 100 colombianos, la Canciller Holguín expresó su satisfacción por lo que representa para los colombianos esta nueva oficina. "Creemos que los colombianos en el exterior necesitan mucho más que simplemente ir a un trámite. Necesitan tener mucho mayor contacto con la comunidad", afirmó la Ministra.


La ministra explicó también que el cambio de sede del Consulado en Quito hace parte de una política de la cartera de Exteriores, para brindar un mejor y más moderno servicio a los colombianos en el exterior.


"Tenemos una relación con Ecuador bastante buena, donde hemos ampliado la agenda que teníamos. Hicimos el gabinete, la reunión de los dos gabinetes donde salieron múltiples tareas que aquí el Embajador Lozano tiene de responsabilidad. Y eso también es muy positivo para los colombianos que viven en el Ecuador. Creo que la relación que hemos logrado desarrollar y mantener. Yo vengo de tener una reunión corta con el Canciller Patiño pasé a saludarlo, no quería estar acá y no pasarlo a saludar", subrayó la Canciller.


La Ministra Holguín destacó que "este no es solamente un tema de un edificio, de unas oficinas", sino que "va mucho más allá y es pensando en los connacionales".


"En la relación con el Ecuador creo que para la imagen del país es algo importante que creamos que Colombia quiere también mostrar de una manera lo que le importa en el país y en eso también se ve reflejado las condiciones físicas de lo que tenemos a nuestra representación", agregó.

 

Los servicios que ofrece el Consulado

 

En esta nueva sede se pueden tramitar pasaportes, visas, libretas militares, trámites de registros civiles (nacimiento, matrimonio y defunción, copias de registro civil), cédulas (renovación, rectificación y duplicados) y tarjetas de identidad. Igualmente se pueden realizar autenticaciones de firmas, poderes especiales, permiso de salida de menores, supervivencias, certificaciones de residencia, protocolización de escrituras, escrituras de reconocimiento, certificados de existencia de compañías, certificado de no objeción de permanencia en el exterior y nacionalidad (renuncia y recuperación).


El Consulado de Colombia en Quito también presta asesoría legal y en negocios y cuenta con una ventanilla social para implementar programas que respaldan la Cancillería y las instituciones colombianas para el bienestar de los colombianos residentes en el exterior. Igualmente, presta asistencia a ciudadanos colombianos detenidos en cárceles de la circunscripción. La nueva oficina está integrada por un equipo de 16 personas.


Más cerca de los colombianos en el exterior


Durante sus palabras en el marco de la inauguración de esta nueva sede del Consulado, la Ministra Holguín reiteró el compromiso de la Cancillería por acercarse cada vez más a los colombianos en el exterior, particularmente en Ecuador.

 

“Necesitamos que estén bien, necesitamos que el país se sienta contento con la presencia de ustedes. Por esa razón hemos venido trabajando mucho en el tema de los refugiados. Hemos aportado bastantes recursos en ese sentido a la ACNUR y trabajando con la OIM para todos esos colombianos que vinieron a este país en refugio y que pueden tener la oportunidad de retornar a Colombia y todo ese plan retorno. Tenemos muchos proyectos y tenemos una oficina en Ipiales precisamente para eso porque si creemos que Colombia cambia, que Colombia hoy en día es distinta y más aún con lo que decía el padre y logramos avanzar dentro de la paz. Es un país a los que muchos van a tener una grandísima oportunidad para volver”, enfatizó la Canciller.


Adicional a la atención presencial, el Consulado cuenta con el agendamiento de citas por internet para solicitudes de pasaportes, servicio que ayuda a los connacionales a organizar y optimizar su tiempo. Los colombianos que necesiten cita para las solicitudes de pasaportes pueden solicitarla a través del portal de la Cancillería (http://tramites.cancilleria.gov.co).


Una vez asignada, el usuario recibirá la confirmación con los requisitos, según la diligencia que vaya a realizar.


El Consulado General de Colombia en Quito  se encuentra ubicado en la calle Catalina Aldaz N 34-131 y Portugal, (entre avenidas Eloy Alfaro y 6 de Diciembre).  El teléfono es 3331517 o 3330268. El horario de atención es de lunes a viernes de 830 de la mañana a 1:30 de la tarde. La página del consulado es http://quito.consulado.gov.co/

 

 

Palabras de la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, en la inauguración del nuevo consulado en Quito, Ecuador

Fuente

OP Cancillería

Nota

La nueva sede del Consulado de Colombia en Quito beneficia a más de 90 mil colombianos

Fecha de Publicación
Publicado en el slide principal
Si